Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: > >
Sancho Azpeitia
Sancho Azpeitia

Sancho Azpeitia

Viernes, 23 de Junio de 2017

UN ESPACIO MULTIFUNCIONAL DE OCIO

El Centro de Actividades "Sancho Azpeitia" se marca como objetivo ser un referente en el acceso al ocio y la cultura inclusiva como experiencia humana integral y contemplada desde la perspectiva de los derechos fundamentales a la inclusión y la participación social.

Con este enfoque, el equipo multidisciplinar del Centro diseña y ofrece actividades de corte socio-cultural que den respuesta a las necesidades y propuestas de las personas con discapacidad física y/u orgánica posibilitándoles el acceso al ocio, la cultura y a las relaciones sociales en consonancia con los principios de igualdad de oportunidades, vida independiente y calidad de vida.

Las personas asociadas a Fekoor que lo deseen pueden optar a una plaza dentro la amplia oferta de cursos de formación y talleres ocupacionales que se programan en el centro, dirigidos a personas con una discapacidad física y/u orgánica igual o superior al 33%, y con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años preferentemente. Más de un centenar de personas participan cada año en las distintas actividades programadas en el centro.

El diseño curricular del Centro Sociocultural plantea los siguientes objetivos específicos:

  • Crear y mantener estructuras y actividades de calidad para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en el entramado social de su entorno.
  • Desarrollar programas que permitan la participación activa y adquisición de capacidades que promuevan la independencia de las personas usuarias en dominios de autonomía personal, tareas ocupacionales, ocio y vida social.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, como miembros de pleno derecho de la sociedad.
  • Situar la gestión del ocio para el colectivo de personas con discapacidad como una herramienta fundamental de inclusión.
  • Impulsar una presencia más activa y una mayor participación en la vida social del colectivo de personas con discapacidad.
  • Conseguir que las personas con discapacidad física logren unos adecuados niveles de desarrollo personal y de integración en la comunidad.
  • Procurar un tiempo de descanso a las personas cuidadoras.

TALLERES CREATIVOS

Los talleres son el punto de encuentro de la acción creativa para las personas usuarias. Su motivación principal se orienta al aprendizaje de técnicas y actividades artísticas de diversa índole. El equipo técnico de Sancho Azpeitia genera propuestas que respondan a las necesidades y gustos artísticos de un número cada vez más amplio y diverso de personas. Desde el concepto de arte-terapia, pretendemos generar procesos de reflexión y diálogo internos, mayor conocimiento de las potencialidades de cada individuo y dotar a la persona de los recursos artísticos y humanos básicos en el proceso creativo para integrar la experiencia del arte en el desarrollo individual, ganando en autoconocimiento, independencia y calidad de vida.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El objetivo de este programa pretende dar respuesta a las necesidades relacionadas con las nuevas herramientas de comunicación e información que resulta fundamental para paliar la brecha digital que afecta a nuestro colectivo y que se acrecienta a medida que se desarrollan las tecnologías y soportes de la comunicación e información.

El programa proporciona a las personas asociadas los recursos necesarios para acceder a las nuevas tecnologías así como fomentar el uso de estas herramientas y lograr así una mayor autonomía. Por otro lado buscamos la capacitación tecnológica de un grupo de personas asociadas con el objeto de mejorar los perfiles formativos para poder optar en mejores condiciones a lograr su inclusión en el mercado de trabajo ordinario.

Los contenidos concretos que se desarrollan son los siguientes: conocimiento básico del ordenador, Sistemas operativos, Office (Word, Power Point, Excel), Páginas web, Correo Electrónico, Edición de video y de fotografía, Redes sociales y otras herramientas de autonomía personal online.

Información y contacto

MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.

Javier Cueva (Coordinador) 

C/Sancho Azpeitia, Nº 2 Bajo. (Bilbao-Deusto) 

Tel.: 94 405 17 80

FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69