Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Sábado, 23 de Enero de 2021

Reivindicamos el derecho a elegir cómo vivir en el 3D

El Premio Fekoor Saria Vida Independiente ha sido otorgado a la peña Denon Athletic
04/12/2020
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Reivindicamos el derecho a elegir cómo vivir en el 3D

La Federación Coordinadora de las Personas con Discapacidad Física y/u orgánica de Bizkaia, Fekoor, ha celebrado este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema "Si puedo elegir, moveré el mundo" para reivindicar el derecho a elegir su modo de vida.

Debido a la pandemia, la entidad social ha tenido que cambiar el escenario de su acto reivindicativo y, en lugar de celebrarlo como en otras ocasiones en El Arenal de Bilbao, ha emitido el evento a través de su canal de Youtube.

Según ha explicado el director de Fekoor, Juan Carlos Sola, en rueda de prensa, su organización se sitúa en esta fecha ante las instituciones y la ciudadanía para reivindicar "una sociedad más accesible, inclusiva, justa y solidaria".

El lema de este año es "Si puedo elegir, moveré el mundo", con el que Fekoor, adaptando una frase del filósofo Arquímedes, quiere transmitir "la aspiración del movimiento de la discapacidad vizcaína de poder elegir dónde, cómo y con quién vivir". "Queremos poder decidir nuestro modelo de vida en igualdad de condiciones a las demás personas, sin vernos obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico, un sistema preeminentemente asistencialista, residencial", ha destacado Sola.

Para poder vivir en su entorno próximo, el director de Fekoor estima que las instituciones deben conceder a las personas con discapacidad "la prestación económica suficiente que nos permita tener asistencia personal, apoyos técnicos que garanticen nuestra autonomía, una vivienda accesible, atención sanitaria sin discriminaciones y que se equiparen las ayudas que concede el Gobierno vasco para la inserción laboral en centros protegidos al empleo ordinario".

En ese sentido, ha precisado que el Ejecutivo autónomo concede anualmente 55,6 millones de euros a centros especiales de empleo, mientras que para facilitar la inserción en empresas ordinarias "la ayuda es solo de 700.000 euros".

Diálogos Fekoor

Precisamente, en el programa del 3 de diciembre que han elaborado explican sus demandas en materia de empleo y de modelo de vida. También hablan de cómo les ha afectado la pandemia a nivel emocional. Para ello, han contado con la colaboración de las actrices Ylenia Baglietto y Gemma Martínez, así como de la periodista Reyes Prados, que han dialogado con las personas socias de Fekoor, Lexuri Badiola, Mari Jose Peña y Mariano Díaz, respectivamente.

Asimismo, en el acto reivindicativo que han retransmitido por Youtube han entregado el Premio Fekoor Saria Vida Independiente 2020 a la peña Denon Athletic por ser una peña "inclusiva", formada por personas con discapacidad, primera de estas características de toda la liga de fútbol profesional del Estado y que, además, lucha a favor de la accesibilidad en los estadios.

El programa ha finalizado con un homenaje a una de las fundadoras de Fekoor, Begoña Sánchez, que falleció el pasado mes de agosto y la actuación musical del grupo getxotarra Smile.

Además, han enviado mensajes de apoyo personas del mundo de la cultura como la payasa Virginia Imaz, el actor Lander Otaola, la periodista Miriam Duque y la influencer Carmen Esperanza.

FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69