Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Sábado, 31 de Octubre de 2020

Las 18 asociaciones de FEKOOR celebran su fiesta de forma virtual con la petición de que se "mejore" la gestión de la pandemia

Las 18 asociaciones que conforman la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) han celebrado este domingo, 4 de octubre, su fiesta anual, en la que han pedido a las instituciones que "mejoren la gestión de la pandemia" tras constatar que el covid ha colocado a estos colectivos en una situación "extremadamente delicada".

04/10/2020
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Las 18 asociaciones de FEKOOR celebran su fiesta de forma virtual con la petición de que se "mejore" la gestión de la pandemia
Elena García Barrrientos, presentadora de la Fiesta Asociativa

El acto festivo, en el que se han intercalado actuaciones musicales y mensajes de asociaciones y autoridades institucionales, se ha retransmitido en streaming a través del canal de Youtube de FEKOOR debido a la imposibilidad de llevarlo a cabo, como se hizo hasta el año pasado, en el Arenal de Bilbao.

El evento se ha iniciado con la actuación del músico euskaldun Gontzal Mendibil, seguida de la intervención de la nueva presidenta de FEKOOR, María Eugenia Ibero, quien ha leído un comunicado en el que ha detallado que a causa de la pandemia, las asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica han debido recortar sus actividades, programas y servicios para evitar contactos y la consiguiente transmisión del virus. "Pero, a la vez, hemos tenido que trabajar más que nunca con escasos medios y haciendo frente a una brecha social y digital que ha sacado a la luz la desigualdad existente", ha explicado.

La imposibilidad de poder asistir y representar a sus personas socias ha conllevado, según ha dicho, que, en ocasiones, se hayan "vulnerado sus derechos individuales y limitado su modo de vida independiente".

En ese sentido, ha considerado "muy grave" que el Gobierno vasco prolongase el confinamiento a aquellas personas con discapacidad que viven en centros residenciales. No obstante, se ha congratulado de que el Ejecutivo autónomo haya "rectificado" y permita su salida con acompañamiento, porque "aunque seamos personas vulnerables, debemos seguir teniendo intactos todos nuestros derechos".

Ibero ha constatado en este período que el modelo de apoyos que proponen las asociaciones es "el más adecuado para facilitar la mejora de nuestra calidad de vida desde un punto de vista social, sanitario y emocional". "Vivir en nuestro entorno más próximo supone tener una vida propia, una vida independiente, una vida digna", ha afirmado.

Por ello, ha pedido que se "mejore" la gestión de la pandemia y, al unísono con las personas portavoces de las asociaciones, ha demandado que si se vuelve a escenarios como el de marzo, se mantengan los tratamientos de rehabilitación y las consultas médicas directas para su colectivo, "puesto que su suspensión puede suponer, en algunos casos, un retroceso en nuestro bienestar físico y emocional".

Del mismo modo, ha solicitado a las instituciones que flexibilicen el desarrollo y amplíen los plazos de ejecución de las actividades que subvencionan a estos colectivos. "De lo contrario -ha advertido- peligrará el tejido asociativo del tercer sector vasco en general y vizcaíno en particular".

Para finalizar, ha agradecido el apoyo institucional y social recibido y ha expresado su confianza en que seguirán contando con ese respaldo "para construir una Bizkaia y una Euskadi mejor entre todas y todos".

Intervención de autoridades institucionales

Junto a los mensajes de las 18 asociaciones de FEKOOR, en el acto también han tomado parte distintas autoridades institucionales, como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artozalabal, quien ha reconocido que todavía "siguen latentes factores que inciden en la desigualdad y la exclusión" y que su objetivo es "avanzar" en su eliminación para lograr una sociedad "cada vez más justa, equitativa y solidaria".

"Todos nuestros desvelos -ha aseverado- van a ir dirigidos hacia la consecución de una vida más inclusiva e independiente".

Por su parte, el diputado foral de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, ha asegurado que tanto su institución como los colectivos que conforman FEKOOR trabajan por un mismo objetivo: "hacer una Bizkaia más inclusiva", por lo que ha invitado a estas asociaciones a mantener la colaboración con la institución foral para "continuar avanzando" en esta línea.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao, su alcalde, Juan Mari Aburto, les ha mostrado su agradecimiento por el trabajo que desarrollan para "sacar a flote" los derechos de las personas con discapacidad física y para luchar por ciudades más accesibles".

La fiesta ha servido también para presentar el nuevo logotipo de FEKOOR y la futura página web, que será más accesible y cercana a las personas usuarias.

Para finalizar, y tras la actuación del grupo santurtziarra "Mi Dulce Geisha", se ha emitido un vídeo protagonizado por el equipo profesional y personas usuarias del centro de día Arbolarte con la música de "La felicidad", de la cantante vizcaína Izaro.

Las asociaciones que forman parte de FEKOOR son: ACCU, ADELA, ADELES Bizkaia, ADEMBI, ADISA, AHEVA, ALCER, ARGIA, ASEBIER, ASPANOVAS, BENE, BIDARI, BIZKEL, CODISFIBA, EFELA, EMAN ESKUA, FRATER y LEVAR.

FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69