Los monitores de Arbolarte Iratxe Herranz y Gabi Iglesias han acompañado este lunes a las personas usuarias del centro diurno Ángel Semedo, Isabel Churruca, Julio Calvo, Iratxe Jaio, Antonio Izquierdo y José María Gómez de Iturriaga a la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco. Allí han dado una charla de sensibilización sobre la discapacidad a 64 estudiantes.
Cada persona ha expuesto su historia de vida y ha respondido a las preguntas planteadas por los y las futuras enfermeras. Entre otras cuestiones, han querido dejar claro que aunque tienen una movilidad reducida o se encuentran en silla de ruedas, son personas normales.
"Que no nos hablen chillando, porque tenemos diversidad funcional pero no estamos sordxs. Que se dirijan a nosotrxs cuando vamos al médico o al banco, no a nuestra persona acompañante porque no somos tontxs. Que no nos traten como si fuéramos menores, porque somos adultxs y entendemos perfectamente lo que nos dicen. Que no se dirijan a nosotrxs ni nos miren con pena o compasión porque nuestras circunstancias personales nos han hecho incluso más fuertes. Y que tengan paciencia si tenemos dificultades a la hora de hablar porque, de esta forma, ambas partes aprenderemos a entendernos ".
Esas han sido algunas de las enseñanzas que han trasladado al alumnado para que entienda que si en algún momento de su carrera profesional tienen que atender a una persona con diversidad funcional, "lo hagan como a cualquier otra persona, sin caer en el infantilismo o en la lástima". "Somos fuertes, somos inteligentes y queremos tener una vida lo más independiente posible", han asegurado.