Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 20 de Octubre de 2019

7 de octubre, Día de la persona ostomizada

El próximo día 7 de octubre, la Asociación de Ostomizados de Bizkaia, ARGIA, Bizkaiko Ostomizatuen Elkartea, celebra el Día Internacional de la persona ostomizada. La asociación estará presente con mesas informativas en todos los hospitales públicos de Bizkaia, con el objetivo de informar a pacientes, profesionales y a la población en general.

28/09/2018
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
7 de octubre,  Día de la persona ostomizada

La Asociación de Ostomizados de Bizkaia, ARGIA, ha organizado una campaña informativa con motivo de la celebración del Día Internacional de la persona Ostomizada que tendrá lugar el 7 de octubre. 

La campaña informativa y de sensibilización social, se desarrollará el próximo lunes 7 de octubre con la instalación de puntos informativos en todos los hospitales públicos de Bizkaia para informar de las actividades y recursos que oferta la entidad a las personas ostomizadas.

El objetivo de esta actividad pasa por informar a pacientes, cuidadores y a la sociedad en general sobre lo que supone convivir con una ostomía y trasladar pautas para mejorar la calidad de vida.

Una ostomía es una intervención quirúrgica en la que se comunica un órgano con el exterior mediante un orificio que se llama estoma, palabra que viene del griego y significa boca y sirve para dar salida a los contenidos intestinales, heces u orina, que se recogen por medio de unos dispositivos adecuados.

Millones de personas viven en el mundo con una ostomía. En España hay unas 70.000 personas ostomizadas, cantidad que en los últimos años se está duplicando o triplicando y, esto no es malo, porque la ostomía da respuesta a poder seguir viviendo.

En el País Vasco la cifra es alrededor de 3.250 personas de las que 1.800 corresponden a Bizkaia.

La ostomía puede provocar rechazo a la propia imagen, y también miedo a las fugas, lo que genera una gran inseguridad y grandes dosis de ansiedad. Esta situación deteriora la convivencia y dificulta la relación con los demás en espacios públicos (ocio, formación, trabajo...) o en la intimidad (relaciones de pareja, familiares...).

Con la ayuda de la familia, los y las estomaterapeutas y las asociaciones de personas ostomizadas, se puede realizar una vida normal aunque se lleve una bolsa pegada al cuerpo.

Argia

La Asociacion Vasca de Ostomizados ARGIA ofrece desde 1987 y de manera totalmente gratuita, orientación, atención médica, educación sanitaria y apoyo psicológico. Una entidad de referencia para las personas afectadas, donde compartir experiencias con otras personas que han pasado por la misma situación, la han asumido, superado y han conseguido hacer una vida normal.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69