Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 17 de Octubre de 2019
Liderando el cambio

"Somos Accesibles/Irisgarriak gara en Galdakao

Somos "Accesibles/Irisgarriak gara", es una campaña de sensibilización y acción en la que grupos ciudadanos de personas con y sin movilidad reducida han evaluado los locales de hostelería y comercios, para reconocer aquellos que mejor reúnen las condiciones de accesibilidad y diseño para todas las personas. La campaña se presentará este próximo lunes en la Plaza Iturrondo de Galdakao con la participación del Alcalde de la localidad, Ibon Uribe.

27/04/2018
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
"Somos Accesibles/Irisgarriak gara en Galdakao
Logotipo de la campaña.

FEKOOR, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, presentará el próximo lunes la campaña "SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA" en Galdakao con el objetivo de evaluar y reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas de nuestros pueblos y ciudades.

En la presentación pública realizada en la plaza Iturrondo, participará el alcalde la localidad, Ibon Uribe, junto a representantes de FEKOOR.

SOMOS ACCESIBLES/IRISGARRIAK GARA, se plantea en clave positiva para reconocer las buenas prácticas en materia de inclusión y accesibilidad universal. Una campaña de sensibilización y movilización ciudadana que pusimos en marcha en 2015, y desarrollado en otras zonas como el Casco Viejo de Bilbao, y los barrios de Deusto e Indauntxu, o en Barakaldo, y que vamos a extender a otras localidades de Bizkaia.

Para hacer la evaluación, grupos ciudadanos formados por medio centenar de personas con y sin movilidad reducida, evaluarán el jueves 10 de mayo por zonas las condiciones de accesibilidad de todos los locales comerciales y de hostelería para detectar los que reúnen las condiciones de accesibilidad y diseño para todas las personas.

De los locales evaluados, seleccionaremos los que obtengan mejor puntuación, para entregarles una acreditación por su apuesta por la accesibilidad y la inclusión.

Estrategia vasca para la accesibilidad universal

Las personas con discapacidad o con movilidad reducida afrontamos cada día múltiples barreras en todo tipo de entornos urbanos, espacios públicos, edificios, servicios públicos, comercios, cafeterías, bares, espacios de ocio y tiempo libre, otros servicios y espacios abiertos al público, medios de transporte de todo tipo (autobús, tren, metro, taxi, etc.), sistemas de comunicación e información, etc.

Los datos recogidos hasta ahora en la campaña son concluyentes: De los 416 establecimientos analizados hasta ahora, sólo un 7% son 100% accesibles. 102 locales disponen de un acceso principal accesible, (el 24%), 49 tienen baños accesibles (el 12%), y solo 65 locales cuentan con una correcta habitabilidad (16% del total).

"Somos accesibles/irisgarriak gara", se enmarca en la campaña FEKOOR, Liderando el Cambio en Bizkaia, con la que queremos activar un movimiento ciudadano comprometido con la accesibilidad universal la igualdad de oportunidades y la vida independiente en Bizkaia, para que todas las personas podamos cumplir nuestros proyectos vitales, libremente elegidos.

La accesibilidad universal y el derecho a la movilidad, son Derechos fundamentales de las personas que facilitan que podamos desarrollar nuestras vidas con total normalidad e independencia. 

Así lo reconoce el Parlamento Vasco en la Declaración Institucional aprobada por todos los grupos el 30 de Noviembre de 2017 con motivo del 20 aniversario de la Ley para la Promoción de la Accesibilidad del País Vasco.

La accesibilidad universal beneficia a toda la sociedad, y por tanto no es un problema exclusivo de las personas con discapacidad: es una demanda universal de todas las personas, aplicable a todos los ámbitos de la vida, elemento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en el marco de una sociedad inclusiva.

Algunos datos

El 20% de municipios de Euskadi no han aprobado un Plan de Accesibilidad, y entre los municipios que sí disponen de esta planificación, son muchos los casos en que ya no se encuentran en vigor, pese a tratarse de un instrumento fundamental para promover las condiciones de accesibilidad de los municipios.

Son muchos los edificios y hogares que integran el parque de viviendas de Euskadi que no cumplen las condiciones de accesibilidad: el 31% de las viviendas de Euskadi no dispone de ascensor (Eustat. Año 2016).

El 36% de las dependencias municipales en municipios de la CAPV son inaccesibles y el 22,4% presenta una accesibilidad limitada (Ararteko. "Accesibilidad en edificios de uso público de la Comunidad Autónoma del País Vasco". Año 2003). 

En los hospitales de la CAPV en el 42% de los casos el acceso presenta escaleras. Sólo el 44% de las rampas dispuestas como paso alternativo presentan una pendiente adecuada. (Ararteko. "Diagnóstico de accesibilidad en los Hospitales de la CAPV para personas con discapacidad". Año 2017).

Un estudio reciente de FEKOOR a 172 centros de salud y de atención ginecológica de Bizkaia, evidencia que la falta de accesibilidad y de adaptación de los recursos es generalizada.

Los medios de transporte público incumplen asimismo condiciones de accesibilidad. En el sistema ferroviario de la CAPV el 78% de los entornos peatonales de la infraestructura son inaccesibles; el 78% de las estaciones también lo son; y en el 83% de los casos no se garantiza el recorrido peatonal desde la calle al andén. (Ararteko. "Diagnóstico de Accesibilidad del Sistema de Transporte Público en la CAPV". Año 2011).

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69