Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 31 de Marzo de 2020

Etxegoki celebra su quinto aniversario

Los apartamentos forales con apoyo Etxegoki celebran el quinto aniversario 5º Aniversario de un proyecto de innovación social pensado para fomentar la autonomía y la participación social de las personas con discapacidad.

09/06/2016
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Etxegoki celebra su quinto aniversario
Las personas vecinas de Etxegoki, y equipo profesional.

El servicio foral de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física "Etxegoki", que gestiona FEKOOR celebra el quinto aniversario de un proyecto pensado para impulsar los proyectos de vida y la autonomía de las personas vecinas.

Se trata de un servicio de la Diputación Foral de Bizkaia, integrado en el Catálogo del Sistema Vasco de Servicios Sociales que abrió sus puertas en 2011, en el barrio de Txurdinaga (Bilbao), y que en la actualidad aloja a 34 personas con discapacidad y diferentes grados de dependencia, con edades comprendidas entre 18 y 65 años.

El enfoque de gestión de Etxegoki ha supuesto una respuesta social innovadora a las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta sus deseos y su participación en el proceso de diseño y gestión, a través de la comunidad vecinal que vive en los apartamentos.

Un proyecto de apoyo a la discapacidad y a la dependencia que mereció el Premio a la Mejor Práctica Internacional de la Fundación Design for All en 2015.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria conocerá de primera mano los apartamentos, en la visita guiada a los medios y en el acto de celebración de este innovador recurso foral pensado para impulsar los proyectos de vida y la participación social de nuestro colectivo.

Los Apartamentos con Apoyo Etxegoki basan su modelo de gestión en el fomento de estilos de vida independiente, a través de un sistema basado en los apoyos personalizados y flexibles, para que las personas vecinas adquieran un mayor grado de autogestión sobre su propia vida, respetando su voluntad de decisión e independencia.

La combinación de tecnología domótica de vanguardia con el apoyo humano flexible y personalizado, son las claves de éxito de este recurso, orientado a potenciar la participación comunitaria y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Así, son las personas vecinas quienes establecen su día a día en base a sus hábitos y necesidades, lo que les ha permitido retomar estudios, trabajo, amistades, ocio...etc.).

Etxegoki cuenta con sistemas de control de entorno y domóticos de vanguardia, como Control +, una aplicación que permite controlar todos los dispositivos del edificio y de los apartamentos desde el teléfono móvil o las tabletas (puertas de acceso, ascensores, ventanas, personas y cortinas, televisión ...), además de otros elementos vitales para el autocuidado de las personas usuarias como grúas de techo o las camas articuladas. 

También cuenta con sistemas que ofrecen gran autonomía a las personas con gran dependencia, como el Control por Voz que permite controlar todos los dispositivos de la vivienda, mejorando aspectos como la accesibilidad, el confort, la salud o la comunicación.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69