Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 29 de Marzo de 2020
5º Aniversario de Etxegoki

Jabi Odriozola: "Etxegoki debería liderar la transmisión de la experiencia en el uso de la tecnología de apoyo a otras organizaciones"

El control del entorno y los apoyos flexibles y personalizados han sido algunas de las claves del éxito de los apartamentos forales con apoyo "Etxegoki". La empresa de la Cooperativa Mondragón Adom, que dirige el ingeniero Javier Odriozola, nos ha acompañado desde el inicio del proyecto a poner en marcha esta tecnología de apoyo de vanguardia que nos ayuda a promover la autonomía personal de las personas vecinas y a ayudarles a desarrollar sus proyectos de vida.

02/06/2016
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Jabi Odriozola: "Etxegoki debería liderar la transmisión de la experiencia en el uso de la tecnología de apoyo a otras organizaciones"
Jabi Odriozola, Director de ADOM, en una sesión de trabajo con el equipo de Etxegoki.

¿Cómo valoras estos cinco años de funcionamiento de Etxegoki?

Con mucha alegría por el éxito de este proyecto, del que hemos tenido la oportunidad de formar parte desde su inicio. Cinco años después aquí seguimos, con la misma ilusión, pero con más experiencia para seguir apoyando la autonomía de las personas vecinas.

¿Cómo contemplas este proyecto en el contexto estatal o europeo?

Mi primera tentación es decir que aquí tenéis implantada la tecnología de apoyo más innovadora, lo cual es cierto. Pero en mi opinión lo que de verdad distingue este proyecto, es el uso excelente que hacéis de todos los recursos tecnológicos disponibles, y de todas las posibilidades que ofrecen, adaptándolas a las necesidades de cada persona, de una manera flexible y natural, poco invasiva.

¿Qué te parece la oportunidad que ofrece Etxegoki como laboratorio de experiencias para el desarrollo de esta tecnología?

Lo que más me gusta de este proyecto, es que hacéis un uso exhaustivo de todos los dispositivos tecnológicos que os ofertamos. Ninguno se ha quedado en desuso. Para una empresa cómo la nuestra esto es perfecto, porque este enfoque de gestión de la innovación nos permite trabajar conjuntamente para lograr la optimización de cada producto, y que su uso sea satisfactorio para la persona usuaria, que es precisamente nuestro objetivo. Además nos permite aprender mucho a lo largo de todo el proceso.

¿Qué nos recomendarías para seguir avanzando?

Hacéis un trabajo excelente al sacar el cien por cien el jugo de la tecnología. Sería estupendo que ese conocimiento que habéis adquirido, ese saber hacer, se pudiera compartir con otras organizaciones que están haciendo este recorrido, para que el proceso de aprendizaje les resulte más fácil, y puedan optimizar cuanto antes el uso de la tecnología. 

¿Y cómo recibisteis la noticia del premio Design for All al mejor proyecto internacional que recibió el proyecto en 2015?

Desde el inicio del proyecto ha habido un proceso progresivo de empoderamiento de las personas vecinas, en el que peso de la tecnología y el control del entorno también ha sido muy significativo. Que a nivel internacional se reconozca este trabajo es un orgullo, y recibimos la noticia con mucha alegría, claro.

¿Y hacía donde se orienta el futuro del control de entorno?

Este tipo de tecnología ya es una realidad. Para mí es mucho más importante el reto antropológico o el reto humano. Tenemos que lograr que muchas personas que hasta ahora no han tenido la posibilidad de controlar su entorno, lo empiecen a hacer, y eso no es evidente todavía. Etxegoki es un ejemplo de éxito de este reto.

¿Qué puntos fuertes destacarías de Etxegoki como ejemplo de innovación social y desarrollo tecnológico?

Etxegoki ha llegado a un punto álgido de maduración en el desarrollo tecnológico de los productos de apoyo. Para mantenerse en la cresta de la ola en lo que a innovación se refiere faltaría transferir este conocimiento, ejerciendo el liderazgo de iniciativas de otras organizaciones que aún no tienen esta experiencia.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69