Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 31 de Marzo de 2020
5º Aniversario de Etxegoki

Víctor Bayarri: "Todas las personas deseamos vivir una vida independiente en una sociedad inclusiva".

Si lo puedes soñar, es posible y en ese sentido Etxegoki, es un sueño hecho realidad. Así lo entiende Victor Bayarri, Consultor especializado en el ámbito de la discapacidad, quien a lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha desempeñado cargos de responsabilidad en este ámbito, como el de Director del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales del Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña (1997-1999). "Un sueño que nos ha de mostrar nuevas rutas para seguir progresando en lo que es su esencia: hacer posible que todas las personas, sin discriminación ni exclusión de ningún tipo, podamos vivir una vida independiente en una sociedad inclusiva".

30/05/2016
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Víctor Bayarri: "Todas las personas deseamos vivir una vida independiente en una sociedad inclusiva".
Victor Bayarri.

¿Qué cree que ha aportado en relación con el enfoque de los servicios sociales?

Etxegoki, sin lugar a dudas, aporta otra mirada, otra manera de entender lo que, aún hoy en día, denominamos como servicios sociales. Unos servicios sociales que necesitan, cada vez con más urgencia, una profunda renovación. En primer lugar, Etxegoki aporta la idea, y en gran medida la práctica de que la persona, cada persona, sea quien decida cómo y con quien quiere vivir. Una idea que rompe con los esquemas de institucionalización residencial aún vigentes. 

En este sentido, Etxegoki contribuye a que se cumpla lo que reconoce la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cuando en su artículo 19 promulga el "derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad". En segundo lugar, y no menos importante, muestra que la convivencia en un espacio residencial puede tener otro carácter más abierto y relacional del que suele ser habitual. Convivir en vecindad y en relación con la comunidad es una buena palanca para ir transformando equipamientos residenciales en comunidades vecinales. Con un marco mucho más autogestionado y participativo.

En tercer lugar, y tampoco menos importante, se demuestra que invertir en tecnología adaptada a la diversidad de necesidades humanas es una magnifica opción. Una inversión que genera un alto retorno en calidad de vida, autonomía, participación y sostenibilidad. Algo que espero se pueda trasladar a otros formatos como la propia vivienda de las personas que necesitan espacios habitables con un alto nivel de inteligencia ambiental.
En suma, Etxegoki abre puertas y ventanas al edificio de los servicios sociales, le aporta aire fresco para pensar como pueden ser los cambios que se avecinan en este sector.

¿Qué papel debe jugar el principio de vida independiente en el desarrollo de las políticas sociales?

Antes que nada, nos hemos de preguntar que entendemos por vida independiente. Podemos iniciar entonces una larga búsqueda de conceptos, definiciones y debates, pero quizás la más simple sea la de poder vivir como las demás personas, sin sufrir limitaciones y discriminaciones por causa de nuestra diversidad funcional, discapacidad o enfermedad crónica. 

Pienso que el principio de vida independiente ha de ser el marco referencial básico para una profunda reforma de nuestras políticas sociales, pero también un motor de un intenso cambio cultural y social: hemos de conseguir que los recursos sociales, de todo tipo, hagan posible una sociedad más inclusiva en la que toda persona pueda vivir una vida plena y libre.

¿Y la participación social?

La participación social, el compromiso con la sociedad, el activismo político suponen la otra cara de la moneda: en una de ellas nuestros derechos, nuestras libertades, todo aquello que podemos esperar y reivindicar en una sociedad avanzada con un alto valor por la vida y los seres humanos; en la otra nuestra acción comprometida para que esos derechos y esas libertades estén al alcance de todas las personas. Participar y actuar por la libertad y por una vida independiente en una sociedad inclusiva son, a mi entender, grandes causas con las que vale la pena comprometerse. 

Además la única libertad valiosa es la que se gana día a día, esa libertad que es camino más que estancia, ruta compartida más que retiro solitario. En este sentido, una gran oportunidad es la posibilidad de asociarnos, de compartir con otras personas nuestras inquietudes, nuestras necesidades y nuestros proyectos. Tanto en el ámbito de la discapacidad o en cualquier otra organización social, sindical o cooperativa.

¿En qué medida cree que es innovador el modelo de apoyos que propone FEKOOR en Etxegoki?

Es innovador todo aquello que nutre la vida de los seres humanos. Aquello que nos ofrece mejores oportunidades para vivir en libertad y con calidad nuestras vidas. Y todo eso, y más, lo aporta el Modelo de Vida Independiente que propone FEKOOR. Una buena muestra de ello es Etxegoki, donde se aprecian esos tres pilares que antes relataba: que las personas puedan crecer en libertad de elección, que aporte cambios por una transformación social garante de la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, que suponga una mejora notoria en los servicios y apoyos.

¿Qué responsabilidad tenemos cada persona en los procesos de inclusión y la conquista de la libertad?

Todas las personas, todos los seres humanos, aspiramos a que se respete nuestra libertad para elegir dónde y con quien queremos vivir; con opciones iguales a los demás, sin que se nos discrimine por cualquier condición o rasgo, sin que una diversidad funcional suponga tener que aceptar un sistema de vida especifico, como puede ser la vida en una residencia o en un entorno estrictamente regulado. Todas las personas deseamos vivir una vida independiente en una sociedad inclusiva. 

Pero lo cierto es que somos seres sociales, queremos vivir nuestra libertad en sociedad. Una sociedad que nos reconozca como a un igual, que valore y respete nuestra individualidad, única y valiosa, que nos aporte un amplio abanico de oportunidades de relación, aprendizaje y progreso humano. Y para ello no hay más que un camino: el de la suma de muchos y valiosos pequeños actos.

 Esos actos cotidianos por la libertad, de muchas personas, día a día, con ilusión y con constancia, son los que pueden hacer realidad el progreso hacia esa sociedad inclusiva dónde la vida independiente deje de ser un sueño y se transforme en un maravilloso océano de inter-independencias.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69