Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 29 de Marzo de 2020
5º Aniversario de Etxegoki

Almudena Fernández. Directora del Máster en Inclusión Social y Discapacidad de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto: "Deberían existir más propuestas como la de Etxegoki"

La colaboración con el ámbito académico y centros de formación de referencia como la Universidad de Deusto ha sido una constante a lo largo de estos cinco años en Etxegoki. Los apartamentos forales con apoyo sirven también para poner en valor y mostrar al alumnado los nuevos enfoques teóricos en el apoyo a las personas con diversidad funcional.

25/05/2016
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Almudena Fernández. Directora del Máster en Inclusión Social y Discapacidad de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto: "Deberían existir más propuestas como la de Etxegoki"
Almudena Fernández, Directora del Máster en Inclusión Social y Discapacidad de la Facultad de Psicología y Educación .

¿Cómo valora el proyecto Etxegoki tras 5 años de andadura?

Mi valoración es francamente positiva. Creo que experiencias como esta contribuyen a mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Sin embargo, considero que es una excepción dentro del panorama general. Deberían existir más propuestas como la de Etxegoki por contraposición al modelo residencial que todavía hoy es el predominante.

¿Qué cree que ha aportado al sistema de apoyos a la autonomía personal e independencia de las personas con discapacidad?

Les aporta la posibilidad de vivir una vida autónoma e independiente que incide en una mayor calidad de vida. Posibilita, además, el empoderamiento de las personas y mayores niveles de autogestión y control de sus propias vidas.

¿Qué aporta al alumnado del Master visitar o hacer prácticas en Etxegoki?

Les permite vivenciar y comprobar en la práctica referentes teóricos que han trabajado en el aula como los de calidad de vida, autodeterminación, vida independiente, planificación centrada en la persona. Además, les acerca a una metodología de trabajo que es absolutamente coherente con el discurso teórico del Máster.

¿Cómo valora el modelo de apoyos que propone FEKOOR, flexible y personalizado?

Lo valoro muy positivamente. Es un modelo de apoyos coherente con los planteamientos teóricos actuales.

Este nuevo enfoque que sitúa a las personas en el centro ¿está alineado con la orientación pedagógica de la formación que se imparte en el Máster?

Absolutamente. El Máster propone como metodología de trabajo con las personas con diversidad funcional la planificación centrada en la persona que, como es bien sabido, sitúa a la persona en el centro de la planificación reivindicando su protagonismo en el diseño de proyectos vitales. En este sentido, la propuesta de trabajo de Etxegoki está en sintonía con la propuesta formativa del Máster.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69