Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 20 de Octubre de 2019
5º Aniversario de Etxegoki

Susana Roa, Presidenta de Auzo Lagun S. Coop: "Para cualquier persona es fundamental poder tener una vida independiente"

Auzo Lagun presta desde hace varios años el servicio de catering en Etxegoki a las personas vecinas que desean hacer uso del comedor. Hablamos con Susana Roa, su Presidenta, que destaca el compromiso de la Cooperativa con la transformación social que impulsan proyectos asociativos como este que cumple cinco años.

09/05/2016
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Susana Roa, Presidenta de Auzo Lagun S. Coop: "Para cualquier persona es fundamental poder tener una vida independiente"
Susana Roa, Presidenta de Auzo Lagun, con Iñaki Ramos, miembro de la Junta Directiva de FEKOOR.

¿Cómo valora el proyecto de Etxegoki que ahora cumple 5 años?

Es un proyecto social muy innovador que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física.
Destacaría el equipamiento tan innovador de las viviendas totalmente adaptadas a las necesidades de cada persona vecina. También es de resaltar todo el personal que ayuda a que estas personas puedan desarrollar una vida normalizada. Me ha resultado llamativo ver como hasta el propio barrio se ha adaptado a las necesidades de inclusión de estas personas.

¿Cómo enfoca Auzo Lagun su compromiso con este proyecto?

Auzo Lagun, S. Coop. se siente muy bien al poder de apoyar proyectos de esta índole, ayudando a la inclusión de estas personas. Las cooperativas del Grupo Mondragón desde su creación han tenido la preocupación de ayudar en la transformación social y este tipo de proyectos claramente ayudan a avanzar en la equiparación de derechos y de oportunidades.

¿Qué le sugieren conceptos como los de autonomía personal o vida independiente?

Entiendo que para cualquier persona el concepto de autonomía es muy importante. ¿Quién no quiere vivir con las personas a las que quiere y disfrutando con ellas haciendo las cosas que le gustan? Para ello es fundamental poder tener una vida independiente. Todo el mundo aspira a la independencia, y las personas con discapacidad no son una excepción.

¿Qué importancia tiene la nutrición para las personas con discapacidad?

La importancia de la nutrición es la misma para el bienestar de todas las personas. Hay peculiaridades, como el hecho de que al contar con una movilidad más reducida, no es conveniente que cojan peso por lo que se requiere un mayor control quizás con la ingesta de grasas. Aún así, la comida tiene que ser variada y sabrosa.

¿Qué les aporta la colaboración con las personas vecinas?

Nos aporta una gran satisfacción, porque colaboramos con un proyecto que fomenta la inclusión social de este colectivo. Todo lo que ayude a estas personas a ser más felices es bueno para nuestro equipo. Visibilizar este tipo de proyectos en la cooperativa ayuda a sensibilizar a nuestros socios de que este colectivo también puede llevar una vida independiente.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69