Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 29 de Marzo de 2020

Mentxaka bronce por equipos en el campeonato de España de Boccia

El deportista de la Agrupación deportiva FEKOOR compitió con la selección de Euskadi de Boccia que se alzó con la medalla de bronce en el Campeonato de España por comunidades, celebrado del 6 al 7 de febrero en Huesca.

09/02/2016
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Mentxaka bronce por equipos en el campeonato de España de Boccia
Iñaki Mentxaka logró un nuevo éxito deportivo con la selección de Euskadi.

El jugador de la Agrupación Deportiva FEKOOR Iñaki Mentxaka, continua cosechando éxitos y aumentando su palmarés, esta vez como integrante de la selección de Euskadi, que se alzó con la medalla de bronce en el Open de España de Boccia por Comunidades Autónomas 2016, que se disputó del 6 al 7 de febrero en el Pabellón de deportes Joaquín Saludas de Monzón (Huesca).

Aunque en la competición individual, Mentxaka no consiguió estar esta vez a la altura de su nivel competitivo, fue en la ronda por equipos donde brilló su contribución al combinado de la selección de Euskadi, que tras medirse con deportistas de otras Comunidades, lograba alzarse el pasado fin de semana con el tercer puesto en el podium. Una nueva medalla que sumar a los oros obtenidos con la selección de Euskadi en el campeonato de España, y el del campeonato de España de clubs que engrosan su dilatado palmarés deportivo.

La boccia se remonta a la Grecia Clásica y es una compleja combinación de táctica y habilidad. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular con el objetivo de lanzar bolas lo más cerca de la pelota blanca que sirve de marca, a la vez que intentan alejar las rivales, en un ejercicio continuado de tensión y precisión.

Cada deportista, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana quien coloca su bola más cerca de la blanca. Además, se recibe un punto extra por cada bola adicional que se haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera bola oponente. Las competiciones individuales y por parejas constan de cuatro mangas, y las de equipos se componen de seis.

La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de una persona asistente; la categoría BC2 corresponde a personas que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 a quienes precisan apoyo y realizan los lanzamientos a través de una canaleta. La categoría BC4 engloba a deportistas con discapacidad física.

La boccia forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984. En la actualidad, se practica en más de 50 países y consta de siete eventos con medalla (las cuatro competiciones individuales para cada clase, las de parejas BC3 y BC4, más la de quipos BC1/BC2). Todas son mixtas.

FEKOOR gestiona en la actualidad una escuela de Boccia en el Polideportivo de San Inazio en Bilbao, en la que entrenan integrantes de nuestra Agrupación Deportiva.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69