Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 29 de Marzo de 2020

El Gobierno Vasco aprueba los Decretos Educativos que incluyen el derecho a una educación inclusiva

Los dos decretos publicados en el BOPV, establecen el currículo de Educación Básica y Primaria y su implantación en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el capítulo dedicado a la escuela inclusiva, trasladan la responsabilidad educativa, a toda la comunidad escolar, dado que hasta ahora la intervención estaba focalizada en la respuesta individualizada al alumnado con necesidad de apoyo.

28/01/2016
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
El Gobierno Vasco aprueba los Decretos Educativos que incluyen el derecho a una educación inclusiva
Actividades de sensibilización en el patio.

Los Decretos 236/2015, de 22 de diciembre, y 237/2015, de 22 de diciembre aprobados por el Gobierno Vasco, establecen el currículo de Educación Primaria e Infantil, y su despliegue en el País Vasco. 

Ambos Decretos destinan un capitulo íntegro a tratar la atención a la diversidad del alumnado y al papel que corresponde a la tutoría y la orientación educativa en el sistema educativo. La inclusión es un concepto que hace referencia al modo en que la sociedad, y la escuela obligatoria como parte de ella, deben responder a la diversidad. 

En la práctica, se traslada la responsabilidad educativa, hasta ahora focalizada en la respuesta individualizada al alumnado a cargo únicamente del profesional que atiende directamente al alumno o alumna, a la asunción de la responsabilidad educativa conjunta de toda la comunidad. 

La escuela inclusiva es aquella que garantiza que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a la educación, pero no a cualquier educación sino a una educación de calidad con igualdad de oportunidades, justa y equitativa para todos y para todas. 

La escuela inclusiva tiene que ofrecer a todos sus alumnos y alumnas las oportunidades educativas y las ayudas necesarias que precisan para su progreso académico y personal, para el logro de los objetivos previstos para la Educación Básica. 

Se trata de construir un contexto, adaptándolo a las personas, en el que las diferencias sean atendidas y en el que se garanticen los apoyos y las ayudas específicas que requieran los grupos o personas más vulnerables. 

La educación inclusiva tiene presentes todas las expresiones de la diversidad en sus aulas: diversidad lingüística, diversidad cultural, de capacidades, de orientación sexual, de género y de medios socioeconómicos.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69