Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 31 de Marzo de 2020
GIZATEK

Ayudas forales para la compra de ayudas técnicas y adaptaciones

La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado el Decreto de la convocatoria pública de subvenciones destinadas a la adquisición de productos de apoyo para personas en situación de dependencia o con discapacidad para 2016,integradas en GIZATEK.

27/01/2016
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Ayudas forales para la compra de ayudas técnicas y adaptaciones
Servicio Gizatek.

Gizatek es un servicio público  de la Diputación Foral de Bizkaia, dirigido a la orientación, integración social y promoción de la autonomía de aquellas personas de cualquier edad cuya discapacidad o dependencia conlleven limitaciones de su actividad o restricciones en la participación ciudadana, que puedan ser compensadas o mitigadas mediante la aplicación de productos y métodos tecnológicos. Así, su objetivo es promocionar la autonomía personal e integrar socialmente a personas con limitaciones de su actividad o restricciones en la participación.

Este servicio proporciona orientación sobre los productos de apoyo y métodos tecnológicos que resulten idóneos, conforme al tipo de discapacidad o situación de dependencia, para compensar o paliar dichas limitaciones.  Además también prestan asesoramiento y tramitan las ayudas técnicas a las personas interesadas. 

Gizatek ofrece una exposición permanente de productos de apoyo, asesoramiento sobre el acceso a las distintas prestaciones; subvención para la adquisición de productos de apoyo o el préstamo de productos de apoyo; orientación sobre cualquier aspecto técnico que pueda servir para mejorar la autonomía personal de la persona solicitante mediante la elaboración de un informe técnico de idoneidad; y tramitación de las solicitudes de ayuda económica destinada a la adquisición de productos de apoyo para personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Las Oficinas de Gizatek están en la calle Lersundi nº 14. Se puede solicitar cita previa o pedir información a través del teléfono gratuito de atención 900 220 002. 

Los diferentes productos de apoyo subvencionados se pueden consultar en el Decreto Foral 195/2015, que incluye la relación de productos para la comunicación, ropa y calzado,  tareas de autocuidado y vida doméstica, adaptaciones de vehículos, sillas de ruedas manuales y de motor, para transferencias y elevación, adaptación de vivienda, vista y oído, nuevas tecnologías, etc....

Requisitos:

1. Tener mínimo un grado II de dependencia o un reconocimiento de al menos un 33% de discapacidad.
2. Informe técnico de idoneidad, emitido por Gizatek.
3. Tener nacionalidad española.
4. Estar empadronado o empadronada en Bizkaia.
5. En los productos para accesibilidad en el hogar, la persona debe ser propietaria, o en su caso usufructuaria de la menos el 50% de la misma, salvo menores o personas que vivan con ascendientes o descendientes desde hace más de 10 años.
6. No se podrán beneficiar de determinados productos (camas articuladas, grúas...) las personas que están en una residencia y que tengan un grado II y tener cursada una solicitud de residencia, ya que se supone que están dotadas de estos productos.
7. Quedan excluidas ayudas para viviendas calificadas como reservadas a personas de movilidad reducida, así como elementos comunes correspondientes a la comunidad de propietarios.

Cuantía de las ayudas:

Para determinar la ayuda se tendrán en cuenta los ingresos personales de la persona solicitante, y en su caso de la unidad de convivencia (persona solicitante, cónyuge o pareja de hecho, hijos menores de edad, en el caso de ser menor de edad el solicitante se computan a los progenitores o tutores y hermanos/as menores de edad.

Por cada producto se establece un importe máximo y para el cálculo se aplica una fórmula, pudiendo variar la cuantía según cada caso, pero garantizándose que si el resultado es igual o inferior al 10% de coste máximo subvencionable, el importe a conceder será igual al 10% del coste máximo subvencionable. En ningún caso la subvención superará los 3000 €.

Concedida la subvención se tiene 1 mes de plazo y 3 meses cuando son mejoras de accesibilidad en el hogar para presentar las facturas originales, para posteriormente proceder al pago.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 15 de diciembre de 2016, pero se admiten las facturas de los productos adquiridos entre el 1 de noviembre de 2015 y el 15 de diciembre del 2016.

Más información: www.bizkaia.eus

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69