Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 20 de Octubre de 2019

Primeros resultados del proyecto "Ciudades Amigables

Recientemente ha tenido lugar en la sede de FEKOOR la primera devolución de resultados del proyecto "Ciudades Amigables para todas las personas: investigación-acción en accesibilidad urbana", que tiene como objetivo sensibilizar a la juventud, implicando al alumnado de la ESO de los colegios de Bizkaia en el desarrollo de una plataforma para consultar la accesibilidad y buscar rutas accesibles a través de internet, impulsada por Zerbikas, la Universidad de Deusto y FEKOOR.

16/11/2015
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Primeros resultados del proyecto "Ciudades Amigables
En Arbolarte, comprobando los resultados del proyecto "Ciudades amigables para todas las personas"

"Ciudades Amigables para Todas las personas" es una iniciativa de investigación-acción de carácter Interdisciplinar, y de colaboración con diversas entidades sociales, municipales y educativas, para potenciar la conciencia cívica de la juventud en el ámbito de la accesibilidad urbana. 

Esta iniciativa está liderada por Zerbikas Fundazioa, el Centro Promotor en Euskadi de Aprendizaje y Servicio Solidario, en colaboración con la Universidad de Deusto EDISPe, Deustotech-Energy e INNOVA; institutos como Santa María Ikastetxea de Portugalete, el Ayuntamientos de Portugalete, y FEKOOR.

Los objetivos pasan por hacer partícipe a la ciudadanía, y en particular a jóvenes, del conocimiento, seguimiento y cumplimiento de las actuaciones en materia de accesibilidad urbana; evidenciar la existencia de barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad urbana, sensibilizándoles e implicándoles en la búsqueda de soluciones. Además se está trabajando en el desarrollo de una plataforma de visualización y análisis de indicadores que permita buscar rutas accesibles, y elaborar informes de accesibilidad.

La fase de preparación y de inicio del proyecto, tuvo lugar en septiembre en el colegio Santa María Ikastetxea de Portugalete con un grupo de cerca de 100 alumnos y alumnas de 4º de la ESO, con una presentación y taller del proyecto; un mapeo sobre el terreno y la subida y análisis de los datos a la plataforma. 

Una experiencia colaborativa muy enriquecedera que contó con la participación de personas asociadas de FEKOOR. "Ciudades Amigables" es un proyecto de innovación social orientado a mejorar las condiciones de accesibilidad y de participación colectiva, contribuyendo en la creación de ciudadanía activa, empoderando a cada persona implicada y dando valor social y científico a sus aportaciones.

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en el Centro foral para la Inclusión y Capacitación para Personas con Discapacidad Física "Arbolarte", que gestiona FEKOOR, un taller con el objetivo de hacer llegar la información a todas las personas participantes en los mapeos realizados en septiembre Portugalete, con la colaboración del Colegio Santa María Ikastetxea (tanto a personas con diversidad funcional como a profesionales), para retomar su trabajo, visibilizar la utilidad de lo realizado y evidenciar los impactos en el triple objetivo del proyecto al respecto de la accesibilidad urbana: sensibilizar a la juventud; crear una plataforma en Open Street Map compartida y presentar informes ante la administración-sociedad.

Como explicó Ángela García (Zerbikas), la información reportada por los y las estudiantes indica el excelente nivel de satisfacción y de consecución en el primer objetivo (sensibilización). El segundo (plataforma en Open Street Map) se encuentra en avanzado desarrollo, gracias a su vez a los 388 tramos de acera y 722 comercios, portales y pasos de cebra mapeados en Portugalete. Y, finalmente, se pretende abordar el tercer objetivo (informes de accesibilidad ante la administración) a lo largo del curso por los y las estudiantes de 4º ESO de Santa María Ikastetxea junto a sus acompañantes de FEKOOR.

Ander Pijoan (Deustotech-ENERGY) presentó la App vinculada a la plataforma "Open Street Map", en la que pueden visualizarse los datos introducidos sobre accesibilidad urbana y generar nuevos, así como obtener rutas amigables y seguras. Se prevén nuevas sesiones para profundizar en la usabilidad de la aplicación y su mejora en términos de Lectura Fácil.

"Además" de todos estos logros y reconocimientos, es muy destacable el compromiso social que genera el proyecto en cada participante. Como asegura uno de los estudiantes, "antes no daba importancia a todas las dificultades que había en Portugalete para cualquier persona con dificultades para moverse. Gracias al proyecto me he dado cuenta de que es algo que deberíamos cambiar porque todos tenemos derecho a tener acceso a cualquier portal, comercio...". 

Toda entidad municipal o instituto interesado en participar en el proyecto puedo contactar a través de: info@zerbikas.es

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69