Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 17 de Octubre de 2019

El salario medio de las personas con discapacidad es un 14% inferior al del resto

El salario medio bruto de las personas con discapacidad en España es un 14,5 por ciento más bajo que el de las personas sin discapacidad, según ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

23/06/2015
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
El salario medio de las personas con discapacidad es un 14% inferior al del resto

El salario medio bruto de las personas con discapacidad en España es un 14,5 por ciento más bajo que el de las personas sin discapacidad, según hizo público a principios de este mes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el punto de vista laboral, el aspecto más significativo para el colectivo de las personas con discapacidad legalmente reconocida y superior al 33 por ciento es, según el INE, su baja tasa de actividad y participación en el mercado de trabajo.

En 2012 la tasa de actividad era del 36,7%, cuarenta puntos inferior a la de la población sin discapacidad, y la tasa de paro fue del 33,2%, superior en más de ocho puntos a la de la población sin discapacidad.

En base a la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2012 y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad de ese mismo año, el salario medio bruto es un 14,5 por ciento inferior entre las personas con discapacidad y las que no la tienen.

El INE advierte de que en las diferencias entre las personas con y sin discapacidad también puede influir la diferente distribución de estos colectivos respecto a variables como el sexo, la edad y la ocupación.

Diferencia salarial por sexo 

Por sexo, el salario de las mujeres con discapacidad fue de 17.909,7 euros de media por trabajadora y año en 2012, mientras que para los hombres fue de 20.550,5 euros. El salario de las mujeres fue un 12,9% inferior al de los varones, diferencia menor que en el caso de la población sin discapacidad (24,3% más bajo).

Según aumenta la edad y la experiencia, las diferencias salariales disminuyen (como en 2011), aunque en ningún caso la ratio salarial llega a superar el 84%, es decir, el salario de las personas con discapacidad para ningún grupo de edad distó menos del 16% del de las personas sin discapacidad.

Las mayores diferencias entre colectivos con y sin discapacidad se registraron en centros de cotización de tamaño mediano (de 50 a 199 trabajadores), con niveles salariales para las personas con discapacidad un 30,3% inferiores a las de sin discapacidad. Por sectores de actividad, las diferencias entre los salarios fueron menores en el sector servicios.

En puestos de ocupación medios las personas con discapacidad casi igualaron el salario de la población sin discapacidad, reduciéndose la ratio salarial al 99,7%. Por lo que respecta a los puestos de ocupación bajos la ratio se redujo hasta el 80,7%.

Las mayores discrepancias salariales se deben al tipo de la discapacidad. Así, las ganancias más elevadas correspondieron en 2012 a personas con discapacidad sensorial, seguidas de personas con discapacidad física, con salarios que superaron al salario medio de las personas con discapacidad.

En el extremo opuesto, los trabajadores con discapacidad intelectual y mental percibieron los salarios más bajos --11.590,2 y 16.741,1 euros anuales, respectivamente--, inferiores a la media anual del colectivo con discapacidad en un 40,6% y un 14,2%, respectivamente.

Atendiendo al grado de discapacidad también se observaron diferencias, aunque no tan acusadas. En 2012 los salarios oscilaron desde los 19.891,7 euros anuales en el caso de personas con menor grado, hasta los 18.479,6 euros en el caso de personas con grado de discapacidad comprendido entre el 45% y el 64%.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69