Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 31 de Marzo de 2020
Vecino de Etxegoki

Juan Salgado: "Etxegoki me aporta libertad y la posibilidad de hacer mi propia vida"

Los apartamentos Forales con Apoyo, premio internacional Design for All 2015

Juan Salgado es vecino de Etxegoki y nos abre las puertas de su casa a través de un sistema personalizado de control por voz que le permite el manejo de todos los dispositivos domóticos de su apartamento. Un sistema de control de entorno que como él mismo nos cuenta "me ha dado mucha libertad y autonomía en la acceso a aspectos tan importantes como la comunicación con las demás personas, el ocio, el confort o la seguridad".

24/04/2015
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Juan Salgado: "Etxegoki me aporta libertad y la posibilidad de hacer mi propia vida"
Juan Salgado con Patricia Alonso, Auxiliar de Etxegoki.
Enlaces relacionados:

¿Qué te animó a decidirte a vivir en Etxegoki?

Yo decidí venir a Etxegoki porque conocía a las personas vecinas y porque entendía que mi vida aquí podía ser lo más autónoma posible, como he comprobado. De estar en mi casa a venir a Etxegoki han cambiado mucho las cosas para mí y ha mejorado mi autonomía y mi calidad de vida. Aquí tengo la posibilidad de entrar y salir cuando quiero y esto para mí es único. 

¿En qué aspectos ha mejorado tu situación?

Mi calidad de vida ha mejorado en muchos aspectos. He mejorado mucho la comunicación porque por medio de la tecnología de control de entorno puedo llamar por teléfono sin necesidad de apoyo, manejar el ordenador, atender el portero automático, abrir las puertas si me visita alguien.... Pero no todo es tecnología porque también contamos con los apoyos del equipo de Etxegoki que valoro mucho. Además me han concedido la asistencia personal que para mí ha sido un mundo y ha aumentado mucho mis posibilidad de participación y mis expectativas personales.

¿Cómo valoras esta experiencia?

En Etxegoki para mi es importante el día a día y la convivencia con todas las personas que viven y trabajan aquí. Recomiendo a otras personas venir a ver o a vivir a Etxegoki porque se van a encontrar con unos apoyos adaptados, un ambiente maravilloso y unas instalaciones muy innovadoras. Personalmente me aporta poder disfrutar de mucha más libertad de la que podía tener antes. Aquí puedo hacer mi propia vida.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69