Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 31 de Marzo de 2020
Vecina de Etxegoki

Amaia Olabarria: "Etxegoki es una oportunidad para provocar el cambio"

Los apartamentos Forales con Apoyo, premio internacional Design for All 2015

Amaia no solo es vecina de Etxegoki sino también parte activa de los Apartamentos con apoyo para personas con discapacidad que puso en marcha en Txurdinaga (Bilbao) la Diputación Foral de Bizkaia en 2011 y que han sido reconocidos recientemente con el Premio Design for All 2015 a la mejor práctica Internacional 2014. Desde que decidió independizarse y vivir en los apartamentos, su participación en charlas, visitas o grupos de trabajo ha sido notable. Con los apuntes de la Escuela Oficial de Idiomas sobre la mesa, charlamos con ella sobre su experiencia personal en este recurso.

22/04/2015
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
Amaia Olabarria: "Etxegoki es una oportunidad para provocar el cambio"
Amaia Olabarria, en su apartamento de Etxegoki.

¿Qué te animó a vivir en Etxegoki y emanciparte?

Yo siempre he querido sentirme y vivir de forma autónoma.....y en mi opinión en Etxegoki lo he conseguido. Aquí tengo garantizadas las condiciones de accesibilidad y los apoyos que necesito cada día para para conseguir mis metas personales.

¿En qué aspectos piensas que has mejorado personalmente?

Echando la vista atrás y valorando mi estancia a lo largo de estos años, pienso que he mejorado en la toma de decisiones, en poder equivocarme y saber reponerme. Mis logros en este tiempo han sido importantes. Si hago balance son muy buenos: he obtenido el grado de administrativo y actualmente estudio en la Escuela de Idiomas, utilizo el transporte público y me desenvuelvo bien por el entorno. Cuando llegué a Etxegoki ni el comercio, ni el entorno era accesible pero gracias a que las personas vecinas no nos hemos quedado en casa se ha avanzado también en este tema.

¿Qué te ha aportado la experiencia?

Etxegoki es un proyecto ilusionante y necesario. Por esto animo siempre que puedo a las personas con discapacidad que vengan a la estancia temporal porque "es una experiencia que hay que vivirla". Ganar en independencia y autonomía es bueno tanto para las personas con discapacidad como para las familias. Si tengo que describir Etxegoki lo hago diciendo que es una oportunidad. Una oportunidad que hay que aprovechar para provocar el cambio.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69