Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 17 de Octubre de 2019

ARANZAZU RIVED: "HAY AGENCIAS, TOUROPERADORES Y MAYORISTAS QUE RECHAZAN OFRECER SUS SERVICIOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

Todas las personas sin excepción tenemos derecho al turismo y al ocio. Con esta convicción trabaja desde 2007 la agencia de gestión turística "Viajes Haizea". Una filosofía que les ha llevado a especializarse en la organización de viajes inclusivos. Un enfoque en un sector que carece de voluntad e infraestructuras adaptadas suficientes. Todo ello a pesar de la normativa vigente y de que como apunta su responsable, Aranzazu Rived en esta entrevista "la accesibilidad mejora la calidad de la oferta turística para todas las personas".

01/10/2014
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
ARANZAZU RIVED: "HAY AGENCIAS, TOUROPERADORES Y MAYORISTAS QUE RECHAZAN OFRECER SUS SERVICIOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

¿Qué os motiva a trabajar con colectivos de personas con movilidad reducida? 

Desde el principio teníamos claro que no queríamos crear una "agencia standard" pues nos parecía importante poner nuestra huella. Somos la única agencia en Europa "Gluten-Free" y estamos especialmente sensibilizadas con el mundo de la discapacidad.

¿Tienen las mismas posibilidades de viajar las personas con alguna discapacidad que el resto de la ciudadanía?

Tras la ratificación por España de la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la accesibilidad turística es una cuestión de derechos humanos. Pero la realidad es que son muchos los obstáculos discapacitantes que contribuyen a que las personas con discapacidad experimenten desventajas que con frecuencia las desalientan a la hora de realizar un viaje.

¿Qué dificultades encuentran normalmente?

Aunque lo planifiquemos a conciencia nos podemos encontrar con sorpresas debido a la falta de sensibilización en el sector turístico, la escasa formación, normativa demasiado laxa y un largo etcétera. Nos podemos encontrar con habitaciones en teoría "adaptadas" que tienen bañera, carecen de barras o el ancho para giros es insuficiente. Para la dirección del hotel puede ser suficiente que la puerta de acceso sea más ancha de lo habitual pero para una persona con movilidad reducida marcará la diferencia.

Para el colectivo con discapacidad, las condiciones básicas requeridas no pueden ser compensadas.Por ejemplo, una persona usuaria de silla de ruedas que reserva una habitación adaptada y a su llegada se encuentra que ésta ha sido ocupada. Esta persona no tiene una alternativa.

¿Qué recomendaría hacer en estos casos?

Todas las personas que contraten un viaje deben conocer sus derechos y las distintas vías que tiene a su disposición cuando éstos han sido vulnerados. En este sentido, ha de saber que la controversia puede someterla a un procedimiento arbitral de consumo o bien acudir a la vía judicial.

¿Les supone un esfuerzo extra a las agencias organizar viajes inclusivos? 

Es un esfuerzo extra, sin duda. La organización hay que hacerla al detalle porque cada persona tiene sus características y capacidades. Hay que pensar en la movilidad en las visitas, en la asistencia en estaciones y aeropuertos, en las medicaciones especiales y las ayudas técnicas...
Nos consta que hay agencias que rechazan propuestas de este colectivo por su dificultad. Incluso hay Mayoristas, Tour Operadores y Receptivos que se niegan a cotizar servicios adaptados aunque la agencia quiera ofrecerlo a los clientes.

A menudo se confunde la accesibilidad con el lujo ¿a qué se debe esto? 

Desgraciadamente sí. Con frecuencia, los establecimientos hoteleros más sensibles con la accesibilidad suelen ser los más caros. Si el cliente pide un destino concreto con hotel de 3*, nos podemos encontrar que en ese destino hay hoteles accesibles y con habitación adaptada pero de 4*.
En el caso de viaje grupal, estamos supeditados a alquilar autobús adaptado y con rampa y en ocasiones el país de destino carece de ellos, por lo que lo tenemos que contratar en otro país vecino y abonar ese kilometraje extra. Todo esto encarece el precio final del viaje contratado.

¿Qué tendría que cambiar para garantizar que cualquier persona pueda viajar en condiciones óptimas?

Está claro que falla todo: falta de recursos, formación, información, conocimiento de sus necesidades, sensibilización, normativa, dejadez política... El turismo de calidad debería ser accesible para todas las personas.

¿Cuál es la clave del éxito de un viaje adaptado?

Planificación, información de las necesidades y actuación en consecuencia.
Para que el viaje se desarrolle correctamente, le daremos la importancia que tiene. Empezando por el transporte, pues si éste falla, probablemente su viaje no se llevará a cabo. Además, el conocimiento de las necesidades específicas es vital; una vez informadas de estas necesidades, debemos intentar cubrir todas ellas.

¿Qué países han apostado por la inclusión en el sector turístico y del ocio? 

EEUU es puntero en temas de accesibilidad e inclusión a nivel turístico y de ocio en deferencia a sus veteranos de guerra (amputados, lesionados medulares...). Pero es en Europa donde nos vamos a encontrar las ciudades que han logrado reconocimientos y galardones por sus condiciones de accesibilidad. Estos últimos años años han sido galardonadas Berlín, Salzburgo y... Ávila! También destacan Marburgo, Cracovia, Estocolmo y Nantes por su enfoque.

¿Creéis que el futuro del sector turístico apostará por la accesibilidad?

Pensamos que sí, pero las cosas de palacio van despacio y nos queda mucho camino por recorrer. La accesibilidad mejora la calidad de la oferta turística, dándole un valor añadido del que se beneficiarían toda la clientela, independientemente de su situación personal. Además el turismo inclusivo supondría un aumento de la cuota del mercado, ayudaría a reducir la estacionalidad, supondría una mejora de la imagen de los destinos accesibles, ayudaría a la creación de una oferta turística más sostenible... Todo son ventajas. El principal problema es que el sector hotelero ve la adaptación de sus instalaciones como un gasto y no como una inversión.

¿Qué experiencias ha tenido con los grupos que organiza Fekoor?

A nivel organizativo es un placer trabajar con personal tan cualificado y sensibilizado con este sector. Como coordinadora de grupo en destino me he encontrado con situaciones de todo tipo. Quizás la más estresante fue cuando el piloto de la Czech Airlines se negó a pilotar el avión con nuestro grupo cuando volvíamos de Praga aunque teníamos todos los permisos. Al final pudimos solucionarlo con la ayuda de mi compañera Laura y el grupo.
También he vivido momentos divertidos, otros muy bonitos... de los que dejan huella. En todos los viajes me he encontrado con personas que me impactan con las que sigo en contacto. A nivel personal, es muy enriquecedor.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69