Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 20 de Octubre de 2019

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE LEVAR PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA ARTRITIS

"Por ti y por los demás, ¡habla!" es el lema de la campaña que difundirá LEVAR, la Liga de Enfermos Vizcaínos de Artritis Reumatoide,  en torno a la celebración del Día Nacional de la Artritis que se organizará el próximo 1 de octubre. Una iniciativa que pretende concienciar a las personas con artritis de la importancia de conocer su enfermedad y mantener una vida saludable, así como dar a conocer a la población en general lo que supone convivir con Artritis.

24/09/2014
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE LEVAR PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA ARTRITIS

LEVAR, conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), pondrá en marcha un año más la campaña "Octubre, mes de la artritis" en torno al Día Nacional de la Artritis, que se celebrará el próximo 1 de octubre. A través de esta campaña y con el lema "Por ti y por los demás, ¡habla!" se pretende informar y concienciar a quienes padecen estas enfermedades crónicas sobre los derechos que les asisten y a la necesidad de reclamarlos si no se cumplen.

"Teniendo en cuenta la situación actual y los cambios que se están produciendo en Sanidad y Servicios Sociales de nuestro país, las personas con enfermedades crónicas, como son los diferentes tipos de artritis, tenemos que conocer nuestros derechos como pacientes, con qué ayudas y recursos podemos contar y cómo debemos afrontar el día a día conviviendo con la enfermedad", reivindican representantes de la asociacación.

La artritis reumatoide afecta a una de cada 200 personas en Euskadi, siendo una de las patologías más incapacitantes. El 83% de los pacientes sufre dolores articulares, el 58% presenta articulaciones inflamadas y entre un 28 y 32% sufre además cansancio, rigidez matutina y malestar general. Para informar y concienciar sobre sus necesidades de atención y apoyo la asociación instalará mesas informativas en los hospitales de Cruces, Barakaldo y Basurto, a las que se pondrá a disposición de la ciudadanía información para conocer la enfermedad y resolver todas las dudas sobre diagnóstico, tratamientos y su seguimiento.

Además, el 14 de octubre, LEVAR celebrará la X Jornada de Artritis que tendrá lugar en el salón de actos de Bolunta a partir de las 17.45 como un espacio de encuentro y coloquio entre pacientes y expertos en la materia.

Como novedad este año, la asociación celebrará el Día del niño con Enfermedad Reumatológica, un espacio de conocimiento en torno a su atención global, con talleres infantiles, ponencias y experiencias de padres y adultos que han tenido la enfermedad desde pequeños y que tendrá lugar en el Paraninfo de la UPV/EHU, el 22 de octubre desde las 16.00h hasta las 18.30h.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y degenerativa en la que se inflaman las articulaciones produciendo dolor y dificultad para el movimiento; afecta significativamente a la calidad de vida de las personas que la padecen, especialmente en lo que se refiere a sus limitaciones físicas.

Cualquier persona, independientemente de la edad o sexo, puede padecer esta enfermedad, aunque la incidencia es mayor en mujeres, con una proporción de 3 mujeres por cada varón, entre los 30 y 50 años. En la infancia y adolescencia es la enfermedad articular mas frecuente (artritis idipatica juvenil).

LEVAR

El objetivo principal de la Liga de Enfermos Vizcaínos de Artritis Reumatoide, LEVAR pasa por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro miembro de Fekoor, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia que ofrece asesoramiento e información y colabora en la resolución de los problemas socio-profesionales y familiares que se plantean como consecuencia de esta enfermedad, colaborando con médicos e instituciones para el fomento de la investigación sobre la enfermedad; orientando y apoyando a las personas afectadas y sus familias y representando sus intereses ante las instituciones públicas y privadas para lograr su plena participación social en condiciones de normalidad. Desde LEVAR realizan un ingente trabajo para lograr que reumatólogos, especialistas y médicos de familia, entiendan las necesidades de las personas afectadas para hacer más eficaz la asistencia socio-sanitaria.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69