Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 20 de Octubre de 2019
El modelo social de la discapacidad

VII JORNADA FEKOOR: SÍNTESIS Y PONENCIAS

El foro sobre discapacidad y sociedad que organiza cada año Fekoor aborda la evolución del modelo social de la discapacidad durante las últimas tres décadas, y reivindica el papel decisivo que han jugado las organizaciones del tercer sector en el avance de los derechos fundamentales del colectivo de personas con discapacidad así como los retos que tenemos delante.

18/06/2014
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia

"El modelo social de la discapacidad: Del asistencialismo al enfoque social. Evolución, avances y retos de futuro". Bajo este sugerente epígrafe, Fekoor ha organizado una nueva jornada sobre discapacidad y sociedad que se se celebró el pasado 17 de junio en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, con el objetivo reflexionar sobre la construcción del modelo social de la discapacidad durante las últimas tres décadas y la necesidad de apostar por nuevos modelos de apoyo dirigidos a fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad así como el papel que, como motores de cambio, hemos desempeñado las entidades del Tercer Sector.

La jornada ha sido inaugurada por Iñigo Pombo, Viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y por Sergio Murillo, Director de Promoción de la Autonomía Personal y Atención la Dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia. Sergio Murillo destacó en primer lugar "el protagonismo de las propias personas con discapacidad en sus procesos de inclusión y en las reflexiones de las que parten que provocan que puedan evolucionar las políticas sociales, tal y como configura el modelo social de la discapacidad".

Iñigo Pombo, por su parte, destacó el papel del tejido asociativo de Bizkaia en la construcción del enfoque social de la discapacidad. En este sentido apostó por un Tercer Sector fuerte "como expresión de una sociedad civil organizada, solidario y próximo a las necesidades de las personas para responder conjuntamente con las administraciones a los retos sociales que tenemos delante". Destacó también que precisamente este es el enfoque que se ha pretendido dar a la futura Ley del Tercer Sector Social de Euskadi que se desarrolla con las aportaciones de las redes asociativas representadas en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi.

Rafael de Asís Roig, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid intervino en primer lugar para enmarcar el tema de debate, haciendo un recorrido en la evolución de la esfera social de los procesos inclusivos, vinculados al desarrollo incipiente de los derechos fundamentales recogidos en marcos teóricos y jurídicos que pretenden equilibrar las situaciones de desigualdad y discriminación, y los déficits de la democracia participativa.

En este sentido, normativas de referencia como la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad reconocen nuevos derechos, como el derecho a la accesibilidad universal, o a la vida independiente, pero "con poco o nulo impacto todavía en la vida diaria de las personas".

Un fenómeno que se debe en parte a que "el encuentro entre los derechos humanos y la discapacidad es muy reciente y se produce sobre todo a nivel teórico y de discurso, por lo que no se plasma en la realidad ni llega al ámbito privado, se queda en todo caso en la reivindicación ante las administraciones".

A su juicio, la clave para avanzar en la consolidación de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión, está en la voluntad de "construir la igualdad desde la diferencia, porque si hay algo que nos caracteriza a los seres humanos es la diversidad y la interdependencia entre las personas, ya que la dependencia no es en ningún caso excepcional".

La imposibilidad de ejercer los derechos fundamentales refleja un problema de falta de democracia, de modo que el enfoque de los derechos, añade, "solo calará cuando la diversidad se normalice en el ámbito educativo".

El Catedrático de la Universidad Carlos III también señaló que en la sociedad todavía persiste el enfoque asistencialista y médico rehabilitador, "lo que implica que si no cambiamos los patrones de construcción social, el ejercicio de los derechos fundamentales seguirá siendo considerado como concesiones para las personas con discapacidad". Así, el paso de "objeto a sujeto de derechos" y la transición del asistencialismo al enfoque social "supone defender la autonomía, la responsabilidad y llevar el discurso social de la discapacidad a los foros de decisión políticos y económicos".

A continuación intervino Pedro Beitia del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, que puso en valor el papel de las entidades que configuran el Tercer Sector de acción social por su contribución histórica y actual al desarrollo social.

En este sentido, Beitia señaló que las entidades "debemos reconocernos en nuestra historia, valorar el camino recorrido y proyectar el futuro de una manera coherente, activa y consciente, extrayendo conocimiento y aprendizaje de nuestra experiencia".

En el momento actual, expuso, resulta imprescindible "preservar el sujeto", (las propias organizaciones del Tercer Sector), y su contribución social en los términos en los que esta se ha planteado históricamente, "el fortalecimiento de la responsabilidad pública con la participación organizada y solidaria de la sociedad civil; la prestación de servicios de calidad con calidez y otras funciones como la incidencia, o la respuesta a nuevas necesidades, la investigación o la dinamización del voluntariado y la ayuda mutua; la profesionalización y formalización de la intervención y la gestión o la estructuración de las entidades, con el voluntariado, y desde la flexibilidad organizativa, la agilidad en las respuestas o la cercanía a las personas y sus necesidades".

Mikel Malcorra, miembro de la Junta Directiva de Elkartean, (Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de la Comunidad Autónoma Vasca), partió de una declaración de principios del colectivo "nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad", para destacar en su intervención la contribución de las organizaciones sociales no solo en el desarrollo del modelo de la discapacidad, sino también como "promotoras de nuevos marcos normativos garantistas de derechos que nos reconocen como ciudadanía de pleno derecho".

En este sentido, el papel del 3º sector en la construcción del modelo de la discapacidad consiste, en su opinión, "en haber sido actores corresponsables en la transformación social en una construcción conjunta con otros agentes clave (instituciones, agentes sociales, sociedad...)".

El reconocimiento de nuestros derechos, enfatizó Malcorra, "no será suficiente, si no va acompañado de una garantía de ejercicio efectivo máxime cuando estamos asistiendo a un retroceso sobre los pequeños avances que se habíamos conseguido que se evidencia en el desmantelamiento de la dependencia, el estancamiento del Sistema Vasco de Servicios Sociales o en las dificultades que encontramos en el empleo, sin ir más lejos".

En definitiva, concluyó el representante de Elkartean, afrontar estos retos nos exigirá "articular nuevos enfoques que quizá tengan que ver con reinterpretar el origen y la historia de nuestras organizaciones para recuperar nuestro papel prioritario como agentes corresponsables de transformación social y no sólo como estructuras prestadoras de servicios, contando con el reconocimiento y apoyo por parte de las administraciones e instituciones".

Para cerrar esta mesa redonda, Fernando Pindado García, miembro de la Junta Directiva de la Plataforma del 3º sector asesor y asesor jurídico de la ONCE analizó un tema de gran interés y actualidad en el sector, como es el Anteproyecto de Modificación de la Ley General de Subvenciones que supone una amenaza para la estabilidad financiera y la supervivencia de las entidades sociales.

Para Pindado, el modelo de subvenciones que introduce la propuesta de Ley "responde a un enfoque asistencialista y refleja falta de sensibilidad y conocimiento del Tercer Sector por parte del gobierno".

Una reforma que entiende que responde a ninguna directriz normativa europea y que en su opinión no solo "abre las puertas a entidades con ánimo de lucro en el ámbito de la acción social sino que revela el deseo de la Administración del Estado de poner barreras a las entidades beneficiarias de subvenciones con el fin de reducir los fondos asignados por esta vía de financiación".

De persistir la redacción propuesta, añadió Pindado, "quedaría gravemente comprometida la propia existencia de las organizaciones sociales y el sector social en sí, causando un perjuicio esencial a las personas que actualmente atienden".

Muchas entidades del Tercer Sector podrían desaparecer en España debido a las inasumibles condiciones que propone la reforma en cuanto al acceso a las subvenciones (se eliminan las subvenciones nominativas y se someten a concurrencia competitiva), los porcentajes de cofinanciación (no superarán en ningún caso el 75 %), el cobro de anticipos, los procesos de justificación, y el régimen sancionador exorbitante.

Una propuesta legislativa que conduciría de un modo irrevocable al endeudamiento y a la búsqueda de recursos privados a través del mecenazgo y que en cualquier caso "vaciaría los recursos de las entidades de acción social en un momento de incremento de la demanda de estos servicios".

Una nueva amenaza, sin duda, sobre el Estado de Bienestar y los servicios sociales de responsabilidad pública que son básicos para el funcionamiento democrático de una sociedad inclusiva y para la redistribución equitativa de la riqueza y de la justicia social.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69