Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 17 de Octubre de 2019

FEKOOR PARTICIPA EN UN ENCUENTRO CON LA ACCESIBILIDAD URBANA

Fekoor participa en la jornada "TKencuentro con la accesibilidad urbana. Retos y soluciones", organizada por Thyssenkrupp en el Palacio Euskalduna de Bilbao y dirigida a personal técnico municipal y a concejalías relacionadas con este ámbito.

04/06/2014
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
FEKOOR PARTICIPA EN UN ENCUENTRO CON LA ACCESIBILIDAD URBANA

La jornada técnica se celebró ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el objetivo de abrir un nuevo espacio de encuentro a los agentes implicados en los procesos de mejora de la accesibilidad y de eliminación de barreras arquitectónica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas, bajo el prisma de la accesibilidad universal. 

Se trata de una iniciativa del grupo Thyssenkrupp para abordar y poner en común los aspectos técnicos, jurídicos y de gestión que intervienen en los procesos de supresión de barreras arquitectónicas en el entrono urbano y en las comunidades vecinales. 

La accesibilidad a las comunidades, en concreto, es un aspecto que cada vez está cobrando mayor importancia. El problema fundamental con el que se encuentran las comunidades vecinales a la hora de realizar reformas de accesibilidad es la imposibilidad de instalar ascensores o rampas en elementos comunes, como cajas de escaleras o patios. FEKOOR desarrolló en 2008 un modelo de ordenanza para facilitar la accesibilidad en las comunidades que han incorporado municipios como Bilbao, Lemoa, Getxo, Leioa, Santurtzi, Ermua, Llodio, Sestao, Donostia, Zarautz, Renteria, Elgoibar e Irún entre otros. 

Este modelo normativo desarrolla la vía de la expropiación prevista en la Ley del Suelo del País Vasco y contempla la ocupación de dominio público cuando la obra esté justificada y no resulten posibles otras soluciones técnicas. Una normativa que ha desbloqueado muchos proyectos de reforma en los que a priori no era posible instalar elevadores u otras soluciones técnicas de accesibilidad debido a obstáculos puramente técnicos derivados de la interpretación rígida de la normativa.

El asesor jurídico de Fekoor Guillermo Treku, habló sobre las posibilidades legales que ofrece la normativa vigente para solucionar los problemas de accesibilidad en el entorno urbano y en las comunidades, y garantizar así un derecho fundamental de las personas en clave de inclusión. También trasladará otras inicitivas puestas en marcha desde Fekoor para garantizar la accesibilidad a las comunidades vecinales como la propuesta de modificación del Código Civil en cuanto a los artículos relativos a las servidumbres y usucapión, así como a las modificaciones en la Ley del Suelo Estatal con el objeto de equipararla a la Ley del Suelo del País Vasco.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69