Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 20 de Octubre de 2019
Un reto en ruta: Camino a la inclusión

IÑAKI CASTAÑEDA Y ALFREDO OLABEGOIA COMPLETAN LA RUTA 66

El deportista con discapacidad física Iñaki Castañeda y su acompañante Alfredo Olabegoia se encuentran en Chicago donde concluye la mítica Ruta 66, tras recorrer los cerca de 4.000 kilómetros de la cinematográfica carretera en Handbike (bicicleta Adaptada) y sin ningún tipo de apoyo. Un reto humano y solidario con el que han llevado el deporte adaptado a lo más alto.

27/05/2014
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
IÑAKI CASTAÑEDA Y ALFREDO OLABEGOIA COMPLETAN LA RUTA 66
Iñaki y Alfredo en Pontiac, a 60 km de Chicago.

Misión cumplida, reto conquistado. Iñaki Castañeda y Alfredo Olabegoia se encuentran ya en Chicago, ciudad en la que desemboca la mítica Ruta 66 que han recorrido desde principios de abril cubriendo los cerca de 4.000 kilómetros de la cinematográfica carretera, desde la localidad de Santa Mónica, en Los Ángeles desde donde partieron a principios del mes de abril.

Una gesta deportiva y humana en la que han empleado unos dos meses recorriendo 100 ó 120 km. al día, con bici de mano y la silla de calle remolcada, con el equipaje sobre el asiento (115 kg de peso). 

El recorrido les ha llevado por 12 estados, atravesando ciudades emblemáticas como Los Ángeles, Santa Fe, Amarillo, Oklahoma, San Louis, o Springfield, entre otras. 

Los problemas de espalda de Iñaki que acumula el cansancio del esfuerzo realizado para completar la gesta, les ha hecho decidir cerrar en este punto del mapa la aventura tras completar con éxito el reto de conquistar la famosa carretera. 

Con esta aventura, Iñaki Castañeda y Alfredo Olabegoia, pretenden dar pasos en favor de la inclusión real de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, a través del reto deportivo. Un proyecto que mira la discapacidad desde la capacidad de poder hacer algo que no está a la altura de muchas personas. Un reto de superación que transmite de la mejor manera posible el mensaje de FEKOOR durante este año que celebra su 35 aniversario: Inclusión e Ilusión.
Durante esta aventura, Iñaki y Alfredo no han contado con ningún apoyo, afrontando todos los inconvenientes que les han surgido atravesando carretas inhóspitas, pueblos fantasma, o las temperaturas extremas y la soledad inmensa del desierto en el que los pinchazos han sido casi diarios. Nada les ha hecho retroceder sin embargo.

Iñaki Castañeda es un referente del deporte adaptado en Bizkaia en todas las disciplinas en las que ha participado: atletismo, ciclismo, esquí, o la natación, entre otros. Su palmarés habla por sí sólo: 8 oros, 2 platas y 2 bronces en Campeonatos de España de Atletismo, puesto 14 en el Campeonato de Europa de Media Maratón celebrado en Lisboa en 2011, campeón de Euskadi de media maratón en 2005 y 2006, bronce en 2003 en el Campeonato de esquí de España en la prueba combinada, primer deportista vasco con discapacidad en finalizar un Iroman (Austria 2009), campeón de Europa de Paratriatlón de larga distancia celebrado en 2010 en Vitoria y campeón de España de en media distancia de dicha disciplina en 2011, también en Vitoria.

Si el palmarés de Iñaki es deslumbrante, el cosechado por Alfredo Olabegoia no se queda atrás ya que además de ser el primer español en completar el mítico Ironman de Hawai en 1988, son 18 el total de Ironman completados en su carrera, amén de ser seleccionador y relaciones públicas de la Federación Española de Triatlón. Además, de 1985 a 1994 participó en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia de Triatlón que se celebra en la ciudad francesa de Niza, participando también en la Burdeos-París y la Pirineos de Costa a Costa en bicicleta. Del mismo modo fue compañero de apoyo de Julián Sanz en la Race Across America en 2010. Actualmente se mantiene en activo.

Como se puede comprobar, dos "superatletas" con grandes dosis de ilusión, energía, ganas y mentalización para llevar a buen puerto este reto que les llevará a atravesar el enorme país que es Estados Unidos desde Los Ángeles hasta Nueva York, pasando por 13 estados y ciudades como Los Ángeles, Santa Fe, Amarillo, Oklahoma, San Louis, Springfield, Chicago o Nueva York, entre otras, así como parajes duros y áridos como, por ejemplo, el desierto de Mojave.

En definitiva, una aventura digna de elogio que hemos podido seguir a diario en el blog que Fekoor ha creado para celebrar su 35 aniversario, www.fekoor35urte.org un blog en el que Iñaki y Alfredo nos han contado diariamente las andanzas de cada etapa junto un mapa que señalaba su ubicación diaria. 

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69