Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 17 de Octubre de 2019
Según un estudio de la Agencia de los Derechos Fundamentales

LA FALTA DE ACCESIBILIDAD PRIVA DE SU DERECHO AL VOTO A MILES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EUROPA

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) ha denunciado que, a menos de dos semanas de las elecciones europeas, millones de personas con discapacidad están siendo privadas de su derecho a votar.

16/05/2014
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
LA FALTA DE ACCESIBILIDAD PRIVA DE SU DERECHO AL VOTO A MILES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EUROPA

El EDF ha exigido a la UE y a los Estados Miembro que eliminen las barreras que impiden que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al voto y a presentar su candidatura, derechos consagrados en los tratados de la UE, la Carta de la UE, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas . Por primera vez en la historia de la UE, los resultados de las elecciones determinarán de forma directa quién se convertirá en el presidente de la Comisión Europea

Asimismo, el EDF también hace un llamamiento a la Comisión Europea para que tome medidas que garanticen que el derecho al voto en las elecciones europeas -que se establece en los tratados- se aplique en el caso de toda la ciudadanía.

La Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) ha publicado recientemente los principales resultados de una encuesta europea que ha elaborado en torno al derecho a la participación política de las personas con discapacidad en la UE. La encuesta confirma que las personas con discapacidad se enfrentan a barreras importantes que impiden que gocen del derecho fundamental al voto y a presentar su candidatura a los comicios.

FEKOOR se une a esta reivindicación y recuerda que es necesario garantizar el ejercicio efectivo y en condiciones de igualdad de oportunidades del derecho de sufragio de las personas con discapacidad en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.

Para el correcto ejercicio del derecho de sufragio activo, los locales electorales deberán ser accesibles y las secciones y mesas electorales tendrán que estar bien señalizadas. Además, deberá estar garantizada la privacidad y el secreto del voto de las personas con discapacidad con la reserva de espacios específicos y accesibles.

Además, los miembros de las mesas electorales tendrán la obligación de velar para que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto con la mayor autonomía posible adoptando para ello los ajustes razonables que resulten necesarios.

En los casos en que se incumpla la ley, las personas que sean víctimas de cualquier tipo de discriminación pueden denunciarlo ante la Junta Electoral que corresponda a su territorio.

Además, según recoge el Reglamento sobre condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales se deberá proporcionar un medio de transporte gratuito a toda persona con movilidad reducida que quiera ejercer su derecho a voto en los casos en que no exista transporte público accesible.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69