Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 12 de Diciembre de 2019

BASAURI FLEXIBILIZA LA NORMATIVA PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN VIVIENDAS

La medida permitirá instalar ascensores en bloques donde hasta ahora las normas técnicas lo impedían.

El Ayuntamiento de Basauri ha revisado la normativa para flexibilizar las condiciones técnicas que permitirá instalar ascensores en los edificios comunitarios de la localidad que opten por esta solución de accesibilidad. Los bloques en los que residan entre 26 y 50 propietarios podrán colocarlo en un hueco de 230 centímetros, siempre que la escalera tenga un ancho mínimo de 80 centímetros. Hasta ahora la ley obligaba a respetar al menos 250 centímetros, sumando el espacio destinado a los dos tramos de escalera y al elevador.

04/02/2013
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
BASAURI FLEXIBILIZA LA NORMATIVA PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN VIVIENDAS

La decisión se ha tomado después de que los responsables municipales comprobasen que la gran mayoría de los edificios construidos entre 1950 y 1970 tienen medidas inferiores 250 centímetros, lo que imposibilitaba implantar un ascensor y obligaba a las comunidades de vecinos a adoptar soluciones más costosas. Esta solución permite la instalación de ascensores practicables donde hasta ahora la normativa impedía colocarlos, felxibilizando los criterios técnicos con el objetivo prioritario de que las personas con movilidad reducida puedan salir a la calle y seguir residiendo en su entorno.

Hasta ahora, en los edificios con 25 vecinos o menos de ocho viviendas, el área técnica municipal exigía una anchura total mínima de 230 centímetros, sumando el espacio de las escaleras y el elevador, para poder instalar un ascensor. En el caso de los bloques de entre 26 a 50 residentes el mínimo exigido era de 250 centímetros en total.

Sin embargo, los responsables municipales han comprobado que la gran mayoría de los edificios construidos entre 1950 y 1970 poseen cajas con anchuras que oscilan entre 230 y 250 centímetros, por lo cual, con la vigente normativa, en muchos casos no resultaba posible implantar un ascensor dentro del edificio obligando a las comunidades a realizar soluciones alternativas costosas.

Durante el pasado 2012 el Ayuntamiento destinó un total de 155.421 euros a subvencionar la instalación de ascensores y salvaescaleras y el rebaje de la cota de embarque en edificios de viviendas. Las comunidades de propietarios reciben una subvención del 20% del presupuesto, con un tope máximo de 10.818 euros. El año pasado se otorgaron licencias a 26 comunidades para la instalación de 18 ascensores, 5 salvaescaleras y 3 rebajes de cota de embarque.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69