Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Martes, 31 de Marzo de 2020

ARGIA CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

La Asociación de Ostomizados de Bizkaia ARGIA celebra sus bodas de plata con una acto conmemorativo que tendrá lugar en el Hotel Ercilla el próximo 16 de noviembre en el que se rendirá un homenaje a todas las personas que han hecho posible este proyecto asociativo.

13/11/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
ARGIA CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

La Asociación de Ostomizados de Bizkaia ARGIA, celebra este viernes su XXV Aniversario con un acto que tendrá lugar en el Hotel Ercilla a partir de las 9.30 horas. El evento que conmemora las bodas de plata de la asociación quiere hacer público el reconocimiento a todas las personas que han mostrado su apoyo durante estos años a la entidad para hacer posible este proyecto asociativo que ha mejorado la calidad de vida de las personas ostomizadas y de sus familias, contribuyendo decisivamente a la defensa de sus derechos y al avance en su inclusión y participación social.

La Asociación Vasca de Ostomizados ARGIA es miembro de FEKOOR, y FEDAO (Federación Española de Asociaciones de Ostomizados) y ofrece desde 1987 y de manera totalmente gratuita, orientación, atención médica, educación sanitaria y apoyo psicológico a este colectivo.

A lo largo de todos estos años, ARGIA se ha convertido en una entidad de referencia para las personas afectadas, a través de la cual compartir experiencias con otras personas que han pasado por la misma situación, la han asumido, superado y han conseguido hacer una vida normal.

Para lograr este objetivo, la asociación ha desarrollado diversos programas de asistencia y de difusión y sensibilización para dar a conocer esta enfermedad tanto entre los propios afectados y sus familiares, como entre los profesionales de la salud, responsables de la administración y la ciudadanía en general, una manera de impulsar los necesarios cambios que nos permitan lograr la plena integración social y laboral de estas personas. En otras muchas acciones, Argia puso en marcha un servicio de atención médica personalizado, gestionado desde el voluntariado, que atiende alrededor de 900 consultas al año.

Se estima que en el País Vasco hay más de 3.000 personas ostomizadas, 1.800 sólo en Bizkaia. Son pacientes a quienes como consecuencia de una enfermedad, por lo general grave, (cáncer, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn...), y tras habérseles extraído parte del tubo digestivo o de las vías urinarias deben convivir con una ostomía; una abertura en el abdomen por donde las heces y la orina pasan a una bolsa desechable. El perfil de estas personas es muy heterogéneo, y puede afectar a jóvenes, a personas de mediana edad, de edad avanzada e incluso a lactantes. La ostomía genera inseguridad, y afecta a la vida personal, familiar, social y laboral de las personas afectadas, creando incomprensión y aislamiento. El trabajo asociativo de ARGIA ha sido determinante para mejorar la calidad de vida de este colectivo en Bizkaia.

El acto de celebración de las bodas de plata de la asociación comenzará a las 10 de la mañana para dar paso a la intervención del DR. Bienvenido Díaz Sánchez que ha estado estrechamente vinculado a la asociación y que hará un repaso al trabajo de ARGIA a lo largo de todos estos años.

A continuación el cirujano Santiago Lázaro y la ATS Raquel García Cendón, estomaterapeuta de la entidad mirarán hacia adelante con una chrala titulada "esperanza en el futuro. Calidad de vida de la persona portadora de una ostomía".

A mediodía tendrá lugar el acto de reconocimiento a todas las personas que han hecho posible este proyecto asociativo, con un homenaje a todas las juntas que han estado al frente de la organización a lo largo de sus 25 años de historia. La jornada de celebración del 25 aniversario de ARGIA tendrá su broche final con la celebración de una comida de asociativa.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69