Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

DEBA APRUEBA UNA ORDENANZA PARA PROMOVER LA ACCESIBILIDAD A LAS VIVIENDAS CON EL ASESORAMIENTO DE FEKOOR

El Ayuntamiento de Deba se suma a la alianza municipal por la accesibilidad promovida por Fekoor. La nueva Ordenanza Local para la Promoción de la Accesibilidad a las Viviendas aprobada por el Ayuntamiento de Deba, incorpora la regulación de la ocupación de dominio público y de la expropiación para facilitar la instalación de ascensores u otras soluciones técnicas en los edificios. La normativa, basada en la propuesta de Fekoor para promover la accesibilidad en las viviendas, es similar a las ya existentes en municipios como Bilbao, Donostia, Lemoa, Santurtzi, Sestao, Renteria, Elgoibar e Irun, entre otros.

23/07/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
DEBA APRUEBA UNA ORDENANZA PARA PROMOVER LA ACCESIBILIDAD A LAS VIVIENDAS CON EL ASESORAMIENTO DE FEKOOR
Instalación de un ascensor exterior ocupando espacio público.

El Pleno del Ayuntamiento de Deba ha aprobado una ordenanza local para la Promoción de la accesibilidad a las viviendas, con el objeto de regular las circunstancias urbanísticas y constructivas de las intervenciones de reforma cuyo objeto consista en la mejora de las condiciones de accesibilidad a los edificios cuyo uso predominante sea el residencial colectivo.

Así mismo, establece los criterios y la metodología de actuación por expropiación para aquellos supuestos que, ajustándose a lo previsto en la legislación vigente en materia de accesibilidad, se deduzcan de su legislación en materia urbanística. También se considera la posibilidad de ocupar el dominio público en aquellos casos excepcionales en que esta necesidad quede acreditada. 

La nueva Ordenanza es de aplicación a las obras de nueva edificación o de rehabilitación integral, y está basada en el modelo de ordenanza propuesto por Fekoor en 2008 para facilitar la accesibilidad en las comunidades de propietarios.
Una nueva normativa dirigida a eliminar las barreras arquitectónicas de los edificios que no disponen de ascensor. La prioridad de esta ordenanza es facilitar la movilidad y acceso a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida a sus propios domicilios para que puedan ejercer sus derechos de ciudadanía en condiciones de igualdad. A los efectos de esta Ordenanza, se considera que la implantación de un ascensor u otra instalación destinada a facilitar la accesibilidad en una edificación existente es un servicio esencial para la funcionalidad de las viviendas.

Por lo tanto, la superficie necesaria para llevar a cabo esta instalación no supondrá un aumento de la superficie edificable, por lo que podrán instalarse en edificios que hayan agotado la edificabilidad máxima asignada. Así, la Ordenanza local para la Promoción de la Accesibilidad a las Viviendas va a propiciar que se puedan iniciar obras de rehabilitación hasta ahora inviables, permitiendo que las personas con movilidad reducida no tengan que cambiar de vivienda, en el mejor de los casos, y puedan seguir residiendo en su entorno, una medida que defiende FEKOOR para favorecer la inclusión y la participación social del colectivo. 

El 70% del parque de viviendas existentes en el Estado no dispone de ascensor y de las viviendas que disponen de ascensor, el 80% tienen peldaños hasta llegar a la zona de embarque del elevador. Para el año 2019 todas las comunidades del Estado deberán ser accesibles. De hecho, la localidad cuenta con un gran número de edificios de cuatro y cinco alturas sin ascensor. 

La ordenanza sigue los pasos de otros municipios del entorno y abre la vía de la expropiación y la ocupación privativa de dominio público para facilitar la instalación de elevadores, rampas u otros elementos mecánicos que mejoren la accesibilidad.

El proyecto de expropiación deberá identificar expresamente a las personas beneficiarias que podrán ser o la Comunidad propietaria, o quienes tengan una mayoría suficiente para ejecutar las obras, a tenor de la legislación vigente sobre propiedad horizontal. 

Los proyectos técnicos que impliquen expropiación o afección al espacio público deberá justificar que no existen otras alternativas que den solución al problema, aunque tenga un mayor costo, siempre que este no sea desproporcionado. En la elección se dará prioridad a la alternativa que ofrezca la mejor solución a los problemas de accesibilidad, y de la viabilidad de su ejecución.

Este tipo de Ordenanza es un ejemplo a seguir y una herramienta fundamental para todo el Territorio Histórico de Bizkaia y para toda la CAPV, para promocionar la accesibilidad.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69