Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 20 de Octubre de 2019

CONFERENCIA INTERNACIONAL: LOS DESAFIOS DEL NUEVO MILENIO PARA LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

El futuro no puede esperar, necesitamos crear el futuro del movimiento de las mujeres con discapacidad. Esta fue una de las contundentes conclusiones resultantes de la Conferencia Internacional de Mujeres con Discapacidad titulada "Los Desafíos del Nuevo Milenio para las Mujeres con Discapacidad", organizada por el CERMI en Madrid a finales de junio y en la que se dieron cita personas expertas con una experiencia dilatada y conocimientos profundos de los asuntos ligados al género y que han demostrado con su trabajo un compromiso firme con los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad de todo el mundo.

20/07/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
CONFERENCIA INTERNACIONAL: LOS DESAFIOS DEL NUEVO MILENIO PARA LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

Cerca de 300 personas procedentes de todas las regiones del mundo se dieron cita en Madrid para debatir y reflexionar en torno a "los desafíos del nuevo milenio para las mujeres con discapacidad", en el marco de la conferencia internacional organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a finales de junio.

La igualdad de derechos de las mujeres con discapacidad hay que verla desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Esta fue una de las premisas unánimes de partida desde la que se articularon todas las intervenciones. Esta perspectiva debe ser un pilar en las políticas y un valor fundamental en nuestra sociedad.

"Para avanzar en la equiparación de oportunidades respecto a los hombres con discapacidad, al resto de mujeres y a la sociedad, el principio que nos debe regir es el de considerar la perspectiva de género en todos los ámbitos y esferas de la sociedad y la herramienta para avanzar es la justicia social", afirma Izaskun Jiménez, Técnica de Igualdad de Fekoor que asistió a este importante foro, y pudo comprobar por los testimonios directos de las ponentes que las mujeres con discapacidad viven en una situación de subordinación e inferioridad en todas las partes del mundo, desde los países más empobrecidos hasta en los países más avanzados.

De cada 4 empleos destinados a personas con discapacidad sólo 1 es para mujeres con discapacidad. Mujeres que son más vulnerables a sufrir violencia. El 80% de las mujeres en Europa sufren violencia por parte de sus parejas, exparejas, familias, personas proveedoras de cuidados... tanto en el hogar como en los servicios residenciales, en las escuelas y en la comunidad en general. Mujeres a quienes se les niega sus derechos sexuales y reproductivos y que son víctimas de la esterilización forzosa, la mayor de las violaciones del derecho a decidir vivir libremente su sexualidad y sobre el propio cuerpo.

Una discriminación múltiple que empieza y se reproduce en la infancia. Las niñas con discapacidad no tienen el mismo acceso a la educación que los niños con discapacidad. La exclusión y la sobreprotección hace mella en su autoestima arrojando sobre ellas percepciones estereotipadas y erróneas, como que son únicamente receptoras de servicios, que deben estar sujetas a decisiones de otras personas porque son incapaces de tomar decisiones por ellas mismas, que no están capacitadas para ser madres...

Además, las políticas de discapacidad y las políticas de género, no tienen en cuenta las necesidades de las mujeres con discapacidad. En consecuencia, los servicios y recursos dirigidos a las mujeres no están adaptados a las mujeres con discapacidad.

Esta múltiple discriminación viene dada, en gran medida por la desigualdad en el acceso y participación de las niñas con discapacidad en el sistema educativo. Lo que implica una carencia de formación y capacitación que les facilite una vida autónoma y el poder tomar libremente sus propias decisiones, una carencia de información que las aboca a desconocer sus derechos y cómo defenderlos. 

"La educación es primer paso a la inclusión en la comunidad, a la autodeterminación y emancipación de las mujeres con discapacidad". El primer paso para construir el futuro tal y como reclaman las ciudadanas del mundo con discapacidad.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69