Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Lunes, 25 de Septiembre de 2017

"CREATIVIDAD E INNOVACIÓN SOCIAL PARA UNA VIDA INDEPENDIENTE"

El foro anual de debate organizado por FEKOOR tendrá lugar el próximo 19 de junio en la sala A3 del Palacio Euskalduna de Bilbao con el objetivo de explorar nuevos enfoques para el fomento de la vida independiente desde la perspectiva de la innovación social como modelo creativo para dar nuevas respuestas a las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad con el objetivo de que puedan desarrollar un proyecto de vida personal con pleno poder de decisión sobre su presente y su futuro. Con esta jornada pretendemos explorar nuevas fórmulas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva a través de soluciones innovadoras y de un cambio de paradigma en la forma de entender la diversidad.

26/04/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
"CREATIVIDAD E INNOVACIÓN SOCIAL PARA UNA VIDA INDEPENDIENTE"
Enlaces relacionados:

La innovación es crucial para conseguir unas sociedades capaces de mantener sus modelos de bienestar social. El desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en el campo de la discapacidad, o el apoyo a la dependencia es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad, ya que de ellos dependerá poder seguir incrementando las prestaciones sociales, buscando la mejor eficiencia de los recursos públicos.

Bajo el título "Creatividad e innovación social para una vida independiente" queremos abrir un espacio de reflexión que contará con la intervención de profesionales, instituciones y entidades que están trabajando actualmente en clave de innovación para avanzar en el desarrollo de las políticas sociales y para impulsar el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad.

En plena crisis económica y de valores, la innovación Social se perfila como un eje estratégico en el desarrollo de sociedades más justas, inclusivas y sostenibles capaces de mantener sus modelos de bienestar y de evolucionar sus políticas sociales para garantizar la participación de todas las personas sin excepción en todos los ámbitos de la sociedad desde el derecho a desarrollar una vida independiente. Precisamente, la innovación social busca dar con una solución más efectiva, eficiente, sostenible y justa a un problema social actual, que o bien carece de solución o bien dispone de una provisional.

Con el objetivo de conocer los avances en este campo en nuestro entorno y en los países más desarrollados en políticas sociales, hemos preparado un programa con el que pretendemos difundir el papel de la innovación social como herramienta de desarrollo y poner sobre la mesa las experiencias de éxito orientadas en esta dirección.

La ponencia marco abordará las claves de la "creatividad y  de la innovación en el desarrollo de las políticas públicas y de los nuevos modelos de intervención social en clave de vida independiente. Para ello contaremos con Enrique Sacanell, Coach y Consultor especializado en desarrollo estratégico, políticas públicas y gestión del cambio.

En la primera sesión de la mañana exploraremos las "Claves para innovar en vida independiente" desde la perspectiva de la administración con la intervención de Iñigo Pombo, Director de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la dependencia del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

También podremos conocer el trabajo de la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria Etorbizi, de la mano de su director, Fernando Fantova.

Para cerrar el círculo de la innovación, en la segunda mesa de debate presentaremos las experiencias en vida independiente en clave de innovación. En primer lugar se expondrá la experiencia que la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha en "Etxegoki", los apartamentos con apoyos para personas con discapacidad física que gestiona Fekoor en Txurdinaga donde se a aúnan Innovación social y tecnológica para la promoción de la autonomía personal y la vida independiente.

A continuación conoceremos el programa de asistencia personal de Suecia, desde la experiencia de uno de sus impulsores, Adolf Ratzka, miembro del Instituto de Vida Independiente de ese país del norte de Europa. La figura de la Asistencia Personal es un apoyo humano indispensable para la vida independiente. Para finalizar, Javier Gonzalez Lodoso, Director Adjunto de TECNALIA-Tecnologías para la Salud abordará la apuesta del sector tecnológico para dar respuestas a las nuevas necesidades sociales y a los retos que nos plantea el futuro.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 18 de junio llamando al teléfono 94 405 36 66 o enviando los datos de contacto (nombre y apellidos, profesión, entidad) a fekoor@fekoor.com.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69