Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 17 de Octubre de 2019

EL COMITÉ DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NAVARRA CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS SOCIALES Y LA CONTINUIDAD Y ESTABILIDAD DEL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD EN PAMPLONA

El CORMIN ha convocado para este sábado 25 de febrero en Pamplona una manifestación a favor de los derechos sociales y por la continuidad y estabilidad del sector de la discapacidad.

24/02/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
EL COMITÉ DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NAVARRA CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS SOCIALES Y LA CONTINUIDAD Y ESTABILIDAD DEL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD EN PAMPLONA

El Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra, hace un llamamiento a la sociedad navarra a participar en dicha movilización con el fin de mostrar el rechazo a la política de recortes en materia social y denunciar las graves afecciones que conlleva.

Con esta movilización, la primera de estas características que se celebra en Navarra, el CORMIN pretende reivindicar en la calle los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, denunciar la crítica situación en que se ve sumido el sector y llamar la atención sobre el retroceso en el Estado del Bienestar que suponen los recortes aplicados por el Gobierno de Navarra.
De hecho, tal y como ha venido denunciando el CORMIN en reiteradas ocasiones, esta política cuyo más reciente reflejo son los presupuestos generales para 2012 está provocando también una situación de desigualdad de oportunidades en perjuicio de las personas con discapacidad y sus familias, la pérdida de servicios básicos y la eliminación de puestos de trabajo en el sector.

La manifestación de este sábado quiere además poner en evidencia los "continuos incumplimientos del Gobierno de Navarra en materia de discapacidad". Es el caso de la cartera de servicios sociales, cuyo catálogo de prestaciones se ha reducido y mermado al aplicarse un sistema de incompatibilidades inadecuado. Igualmente, se ha incumplido de manera sistemática normativa que en su redacción recogía compromisos y propuestas avanzadas - como ocurre con el Plan Integral de la Discapacidad- y que después se han quedado "en poco más que una declaración de intenciones".

A juicio del CORMIN, la gravedad de la situación requiere una respuesta inmediata de la sociedad y la rectificación de estas políticas por parte del Gobierno de Navarra para frenar la continua devaluación de derechos y el descenso en la calidad de la atención. Por eso demanda el fin de los recortes en la financiación de las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad y recuerda que es necesario apostar por la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia frente a la institucionalización.

El organismo referencial de la discapacidad en Navarra critica por ello la identificación unívoca que hace la Administración de los conceptos "discapacidad" y "dependencia". Según indica, "la dependencia es discapacidad, pero no es toda la discapacidad, y por tanto no aceptamos que para dotar de sus obligados recursos a la dependencia se supriman las también necesarias partidas dirigidas a la discapacidad no dependiente".

Por último, el CORMIN anima a la sociedad navarra en general y a su amplio movimiento asociativo en particular a secundar estas reivindicaciones para dar pasos firmes a favor de los derechos y la dignidad de todas las personas. Por eso reitera su llamamiento a acudir a la manifestación de este sábado para "mostrar en la calle que el camino del progreso de cualquier sociedad pasa por el respecto de los derechos de todos sus miembros".
La manifestación partirá a las 12.00 horas de la Plaza de la Paz -junto a la antigua estación de autobuses- y continuará por Conde Oliveto hasta Príncipe de Viana, para tomar después la calle San Ignacio y concluir en el Paseo Sarasate, ante el Monumento a los Fueros.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69