Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Domingo, 20 de Octubre de 2019

PROGRAMA DE RESPIROS FAMILIARES FEKOOR

El objetivo del programa es ofrecer un descanso temporal a las familias y a las personas que cuidan de personas con discapacidad física y en situación de dependencia. El programa está dirigido a familiares y personas cuidadoras habituales de personas con discapacidad asociadas a Fekoor en situación de gran dependencia física, mayores de 18 años y con residencia en Bizkaia. El próximo respiro tendrá lugar en Semana Santa, en Cudillero (Asturias), y dará descanso a más de 20 familias.

14/02/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia

El objetivo general del Programa de Respiros que Fekoor oferta a las familias no es otro que el de proporcionar un descanso temporal a familiares que cuidan a personas con discapacidad física y que se encuentran en situación de dependencia, proporcionando además a las personas que acuden a estas actividades experiencias de ocio en donde sean parte activa del grupo y de las decisiones que se adopten.
El programa está dirigido a familiares y personas cuidadoras habituales de personas con discapacidad asociadas a Fekoor en situación de gran dependencia física, mayores de 18 años y con residencia en Bizkaia. Los respiros tienen lugar los fines de semana, y en periodos vacacionales como Semana Santa y verano. El próximo respiro en el que participará un grupo de 20 personas con discapacidad tendrá lugar la semana de Pascua en la localidad de Lamuño-Cudillero (Asturias).

El cuidado y la atención de las personas dependientes dentro del ámbito familiar es una responsabilidad muy vinculada a lo emocional. Pero la voluntad, el cariño y el sacrificio personal también tienen sus límites. El escaso reconocimiento, la invisibilidad social, el hecho que se lleve a cabo en el hogar y esté asumido en nuestra sociedad como parte de las llamadas tareas domésticas provoca que se menosprecien las conductas de riesgo que conlleva, con lo que las medidas de protección no se toman o se toman tarde. 

El perfil más habitual de la persona cuidadora es el de una mujer, con una relación de parentesco directa (madre, hija o esposa) y que convive con la persona a la que cuida. Cuidar de una persona en situación de dependencia puede afectar no solo a la persona cuidadora, sino a todo su entorno familiar y social. La tensión emocional y los posibles problemas de salud (estrés, depresión, ansiedad, insomnio, dolencias osteo-musculares...), aparecen cuando se percibe un nivel muy elevado de demandas y escasos recursos para afrontar la situación.
La intensidad de la tarea que supone el cuidado de una persona en situación de dependencia puede llevar a las personas que les cuidan a aislarse socialmente y a dejar de lado las actividades de ocio y tiempo libre debido a la falta de tiempo o al cansancio. "Por eso resulta fundamental que las personas cuidadoras tomen periodos de descanso para que puedan ocuparse de sí mismas, despejar la mente y ocupar su tiempo con otras actividades", señala Luís Alvarez Galván, responsable del programa.

Sólo en Bizkaia son más de 7.000 las personas que perciben la prestación económica para Cuidados en el Entorno Familiar que reconoce la Ley de Dependencia. Una tarea muy exigente que la mayoría de estas personas afronta sin formación previa, en soledad y con muy pocos o ningún apoyo.
Con este programa de respiros pretendemos "apoyar a estas personas en el complejo proceso de atender a personas en situación de dependencia, contribuyendo a disminuir el impacto que la asistencia continuada producen en la persona cuidadora minimizando el impacto que esta labor puede llegar a tener en su propia salud", concluye este experto en dirección de proyectos de ocio para personas con discapacidad.
Se trata, por tanto, de proporcionar a las familias que cuidan habitualmente de personas con un alto nivel de dependencia la posibilidad de obtener momentos para su descanso personal durante fines de semana y/o periodos vacacionales de manera que contribuyan a mejorar su calidad de vida y bienestar.

Este es el séptimo año consecutivo en el que venimos ofertando este programa y cada año son más las personas participantes, concretamente 60 en 2011. El pasado año se realizaron 6 respiros, 4 de ellos de fin de semana, durante los cuales se han visitado las localidades de Hondarribia, Zarautz, y Ejea de los Caballeros, una actividad de 4 días en Semana Santa en Asturias y un respiro vacacional de 12 días en septiembre que tuvo lugar en Santiago de la Ribera (Murcia).
Los grupos cuentan con el apoyo individualizado de monitorado asistente que les presta la atención, los cuidados y apoyos que precisan. Todos los alojamientos de los destinos ofertados y el transporte son accesibles y están totalmente adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.

Las personas interesadas pueden obtener más información directamente en nuestras oficinas de Blas de Otero 63, en Deusto, llamando al teléfono 94 405 36 66 o por correo electrónico ocio@fekoor.com

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69