Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 17 de Octubre de 2019

EASYJET, CONDENADA EN FRANCIA POR VETAR EL EMBARQUE A TRES PASAJEROS CON DISCAPACIDAD

Según la sentencia que puede marcar jurisprudencia, la compañía de bajo coste tendrá que pagar una multa de 70.000 euros. Además, los 3 viajeros recibirán 2.000 euros cada uno por daños y perjuicios.

10/02/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
EASYJET, CONDENADA EN FRANCIA POR VETAR EL EMBARQUE A TRES PASAJEROS CON DISCAPACIDAD

La compañía aérea de bajo coste EasyJet ha sido condenada por el tribunal de Bobigny (Francia) a pagar una multa de 70.000 euros por haber impedido subir al avión a tres personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas que no iban acompañadas, alegando razones de seguridad. Esta condena consideró que los hechos achacados a la compañía aérea suponían un "atentado contra la dignidad humana".

Los hechos juzgados ocurrieron en 2008 y 2009, respectivamente cuando la compañía británica impidó el embarque a tres personas en silla de ruedas en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles-de-Gaulle. La compañía británica afirmó que su decisión se ajustaba a la normativa de seguridad aeronáutica europea y británica.
La sentencia se ha calificado de histórica ya que puede sentar jurisprudencia ante hechos similares. El tribunal ha condenado a la compañía a pagar una multa de 70.000 euros y otros 2.000 euros en concepto de daños y perjuicios a cada uno de los tres demandantes. La compañía de asistencia aeroportuaria Europe Handling también ha sido condenada a pagar una multa de 20.000 euros por no prestar asistencia ni ocuparse de las sillas de los pasajeros. La sentencia ha considerado que no había razón de seguridad alguna que justificase la decisión de la compañía.

Una Circular de julio de 1983, de la Subsecretaría de Aviación Civil española estableció limitaciones respecto al número máximo de personas con discapacidad que pueden viajar según el tipo de avión, o teniendo en cuenta si viajan individualmente, con o sin acompañante, o en grupo. Según la normativa, el número de personas con discapacidad a bordo no deberá ser mayor del 10% de la capacidad máxima del avión. En este número, están incluidas las personas con discapacidad que viajen solas, más las que lo hagan acompañadas, y los acompañantes.

Además, el número máximo de personas con discapacidad que viajen solas a bordo de un avión no debe ser superior a la mitad del número de puertas al nivel del suelo utilizables. Los pasajeros con discapacidad deberán ser embarcadas antes que los demás, e irán a cargo de los auxiliares de a bordo que les atenderán en caso de emergencia una vez queden libres de sus primeras ocupaciones.
El asiento de cada una de las personas con movilidad reducida estará asignado en cada tipo de avión para facilitar la evacuación de emergencia. Si viajan con acompañante, éste ocupará el asiento contiguo. En cada grupo de butacas sólo viajará una persona con discapacidad, si viaja individualmente. En el caso de pasajeros invidentes, acompañados de perros lazarillos, se les asignará principalmente asientos de ventanilla situados detrás de una mampara o, en su defecto, el asiento en medio de las butacas centrales, con el fin de evitar incomodidades al resto de los pasajeros y procurar el mayor espacio posible al animal.
Un auxiliar de a bordo debe proporcionar, antes del despegue, las instrucciones de seguridad a las personas con discapacidad, teniendo en cuenta las limitaciones concretas de cada una. Es obligatorio que los auxiliares obtengan en el curso inicial, y en los periódicos, el entrenamiento preciso, especialmente en evacuaciones de emergencia, con pasajeros con discapacidad y en las instrucciones verbales que deben darles.
El comandante del avión debe estar informado antes del despegue del número de personas con discapacidad a bordo.

Atención en el aeropuerto
Una vez terminados los trámites de facturación, a los pasajeros con discapacidad se les proporcionarán los tratamientos especiales que requieran en cada caso. Las personas que necesitan silla de ruedas, serán acompañadas por un empleado de la compañía hasta el momento del embarque. En todo caso, los pasajeros con discapacidad serán embarcados en primer lugar. Si el vuelo realiza alguna escala, podrán quedarse a bordo siempre que lo permitan las normas de seguridad de la compañía, las disposiciones de las autoridades locales, las normas sobre carga de combustible o cualquier otra existente.
Al llegar al aeropuerto de destino, las personas con discapacidad desembarcan en último lugar. Cuando lo precisan, son acompañadas a la sala de llegadas o aduanas, ayudándoles en la recogida de su equipaje y en la búsqueda posterior de medio de transporte.
Todos estos servicios se solicitan al hacer la reserva del billete.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69