Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Jueves, 17 de Octubre de 2019

FEKOOR PONE EN MARCHA UN PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

El proyecto financiado por la Diputación Foral de Bizkaia tiene como objetivo concienciar a las mujeres con discapacidad dominicanas sobre sus derechos, luchar contra la exclusión y mejorar su calidad de vida. Este ambicioso programa de cooperación se ha puesto en marcha en colaboración con el Círculo de Mujeres con Discapacidad de la República Dominicana (CIMUDIS) y prevé la compra de una furgoneta adaptada, la organización de 10 talleres de capacitación, visitas a núcleos rurales, charlas formativas y campañas de difusión y sensibilización.

23/01/2012
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
FEKOOR PONE EN MARCHA UN PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

FEKOOR desarrollará en los próximos meses un proyecto de cooperación internacional en la República Dominicana, con el objetivo de concienciar a las mujeres con discapacidad sobre sus derechos, de la importancia de asociarse para luchar contra la exclusión y mejorar su calidad de vida. Para sacar adelante el proyecto de "Capacitación en vida independiente para el empoderamiento de las mujeres con discapacidad de la República Dominicana", FEKOOR trabajará conjuntamente con CIMUDIS, el Círculo de Mujeres con Discapacidad del país caribeño. Este ambicioso programa se desplegará con carácter nacional y contempla la puesta en marcha de acciones coordinadas de difusión y formativas dirigidas a las propias mujeres con discapacidad y a sectores profesionales que pueden incidir directamente en la mejora de sus condiciones de vida.

En concreto se ha programado la organización de 10 talleres de capacitación por todo el país que se reforzarán con 5 visitas a núcleos rurales donde las mujeres con discapacidad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. La República Dominicana tiene actualmente cerca de 9 millones de habitantes y aproximadamente la mitad de la población vive en áreas rurales. Del millón de personas con alguna discapacidad que viven en la isla, más de 600 mil son mujeres.

A pesar de los avances sociales que se han producido en las últimas décadas en el país las mujeres con discapacidad todavía se enfrentan a las creencias, mitos y discriminación que por mucho tiempo las ha colocado en condición de exclusión. Las "tullidas", "cojas", "tuertas", "mochas", y "turulas", como todavía se les llama despectivamente se han debido enfrentar a la firme creencia de que son "seres inútiles", "una carga familiar", o "un estorbo", a quienes se les reserva el último lugar en la casa y en la estructura social.
Un colectivo que debe afrontar con más crudeza si cabe las duras condiciones que imponen la pobreza, el subdesarrollo y la falta de recursos (precaria asistencia socio-sanitaria, falta de transporte, falta de recursos educativos, carencia de productos de apoyo como muletas o sillas de ruedas...).
"Muchas de estas mujeres ni siquiera se plantean que puedan tener algún derecho y mucho menos aún de reivindicarlo", explica Izaskun Jímenez, Técnica de Igualdad de Fekoor. Por eso, el punto de partida "es hacerles sentirse personas y darles a conocer sus derechos fundamentales, como el derecho a la educación o al empleo".
Formar para empoderar

Los talleres de capacitación y empoderamiento abordarán temas como el "manejo de conflictos", "la vida autónoma" o "el autoempleo", y tienen como principal objetivo fortalecer la autoestima de las mujeres con discapacidad brindándoles herramientas prácticas para que puedan afrontar mejor su vida diaria.
El proyecto contempla además la organización de jornadas de sensibilización en centros escolares, universitarios, y de salud dirigidas a sectores clave como estudiantes, personal docente, y personal sanitario, orientándoles acerca de los derechos de las personas con discapacidad, sus necesidades y la forma en la que estos colectivos pueden contribuir a que se respeten sus derechos. Todas estas acciones se reforzarán con campañas de sensibilización en la televisión, la radio y la prensa del país.

El proyecto contempla también la compra de un vehículo adaptado que permitará a las integrantes de CIMUDIS "llevar" su Escuela de Empoderamiento para mujeres con discapacidad a los núcleos rurales. En la actualidad, el CIMUDIS está conformado por 624 socias y sus familias organizadas entre el Distrito Nacional y 12 núcleos regionales (Azua, Barahona y Duverge al Sur, Jarabacoa y Bonao al Norte, Romana, San Pedro de Macoris y Hato Mayor al Este, Sabana Grande de Boya, San Francisco de Macoris, Samana y Pimentel al Nordeste.
La colaboración con el movimiento asociativo de la discapacidad de la República Dominicana surge a raíz de la participación de su presidenta Brunilda Amaral en el VII Foro Mujer y Discapacidad de Bizkaia organizado por Fekoor en 2009 para conocer la realidad de las mujeres con discapacidad en los países subdesarrollados y poner de manifiesto la necesidad de incorporar en los programas de cooperación internacional la variable de la discapacidad.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69