Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

FEKOOR EN LA SEMANA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La Comisión de Mujeres por la Igualdad de Fekoor participará activamente en la semana reivindicativa y de difusión y las actividades organizadas por el Movimiento Feminista de Euskadi contra la violencia sexista y a favor de la equiparación de los derechos de las mujeres. El próximo sábado el Arenal acogerá la sexta edición de "Bilbogune" un espacio destinado a los colectivos de mujeres que contará con charlas, teatro, talleres, entre otras actividades. La semana reivindicativa se cerrará con una macromanifestación que partirá de la plaza del Arriaga a las 18:00 h.

13/12/2011
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
FEKOOR EN LA SEMANA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Enlaces relacionados:

Rosalía Cuadrado, en representación de la Comisión de Mujeres por la Igualad de FEKOOR participó en la rueda de prensa de presentación de la semana reivindicativa y de los actos organizados por el Movimiento Feminista de Euskadi para este próximo sábado, para denunciar las situaciones de exclusión y discriminación que afrontan las mujeres, y mover a la sociedad a la acción contra la violencia machista. El Arenal de Bilbao acogerá la sexta edición de "Bilbogune", un espacio para los colectivos de mujeres que trabajan en Euskadi en la defensa de los derechos de las mujeres y para avanzar en la equiparación de oportunidades. 

Con estas actividades, el movimiento feminista de Euskal Herria hace un llamamiento a ocupar las calles el próximo 17 de diciembre para denunciar la violencia sexista y las mil caras con las que se nos presenta esta violencia.  La violencia sexista es una consecuencia del patriarcado que se refleja día a día en diferentes formas, no es algo excepcional, la desigualdad laboral, el acoso en el trabajo, la publicidad sexista, la infravalorización de las mujeres, la impunidad ante la justicia, el control por parte de parejas o familias, son las consecuencias directas de esta situación, tal y como denuncian, al tiempo que reclaman un cambio para construir otro modelo de sociedad.

A las 11 de la mañana, el chupín dará inició a las actividades programadas entre las que se incluyen conferencias, talleres, teatro y diversos actos reivindicativos y de difusión. A las 12:30 tendrá lugar la charla titulada "Contra las mil caras de la violencia sexista. ¡Actúa!", a cargo del Movimiento Feminista de Euskadi y en la que participará Rosalía, para trasladar la realidad de las muejres con discapacidad en lo que a violencia sexista se refiere. A las 14:30 tendrá lugar la representación de la obra "Juicio al sistema" a cargo de la compañía 7menos20. Por la tarde las actividades se reiniciarán con la charla titulada "Feminización de la pobreza y de la exclusión", a cargo de representantes de la Asociación de Trabajadoras de Hogar. La jornada concluirá con una manifestación que partirá a las 18:00 h. de la plaza del Arriaga bajo el lema "Manifestakzioa, las mil caras de la violencia sexista. Actúa¡".

Ser mujer con discapacidad marca una trayectoria de doble discriminación (como mujer y como persona con discapacidad) y añade barreras que dificultan el acceso a la igualdad de oportunidades, a la participación social y al ejercicio de la libertad individual, respecto a los hombres con y sin discapacidad y respecto al resto de mujeres. No en vano, el 80% de las mujeres con discapacidad física es víctima de violencia y tiene un riesgo cuatro veces superior al resto de las mujeres de padecer violencia sexual, ocho si son mujeres con discapacidad intelectual. Desde la Comisión se ha advertido que los programas y recursos existentes para asistir a las víctimas no tienen en cuenta las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad, al utilizar en la actual legislación un concepto de violencia de género no inclusivo y trabajan para que la normativa se adecúe a la perspectiva de la discapacidad e incluir la violencia ejercida por agresores que no tenga ningún lazo de unión sentimental o familiar con la mujer con discapacidad víctima e integrar la falta de atención como una forma de violencia ejercida en la unidad de cuidado.

Conscientes de la necesidad de incorporar la perspectiva de la discapacidad en las actividades y estrategias de los distintos colectivos que trabajan para reivindicar la equiparación de los derechos de las mujeres, la Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor participa de manera activa y permanente en foros como la Koordinadora Feminista 8M/25N, el Consejo de igualdad de Bilbao, y Euskal Herriko Mugimendu Feminista.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69