Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Viernes, 19 de Octubre de 2018

EL AYUNTAMIENTO INAUGURA LOS ASCENSORES DE URIBARRI

Estos ascensores, sumados a las escaleras mecánicas de Travesía Trauko y las rampas de la calle Cristo permitirán que los vecinos puedan acceder mediante elementos mecánicos desde el Ayuntamiento hasta prácticamente la calle Vía Vieja de Lezama, la zona más alta de Uribarri Goikoa.

07/06/2011
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
EL AYUNTAMIENTO INAUGURA LOS ASCENSORES DE URIBARRI
El Ayuntamiento de Bilbao tiene como uno de sus objetivos prioritarios mejorar la accesibilidad de sus barrios altos, uniéndolos con el resto de la ciudad y con los principales transportes públicos.

Por ello se acban de inaugurar 2 nuevos ascensores en Travesía C, en el barrio de Uribarri Goikoa. Estos ascensores, construidos de acuerdo con el Plan de Áreas de Oportunidad para la Mejora Mecánica de la Accesibilidad, conectan Travesía C de Uribarri con la Avenida Maurice Ravel, y próximamente conectarán también la Calle Tutulu, con un tercer ascensor cuya construcción está prevista que finalice el próximo mes de julio en julio, y que permitirá la conexión entre esta vía y la calle Bakio. Estos ascensores, junto con las escaleras mecánicas de Travesía Trauko y las rampas de la calle Cristo permitirán que los vecinos puedan acceder mediante elementos mecánicos desde el Ayuntamiento hasta prácticamente la calle Vía Vieja de Lezama, la zona más alta del barrio. Una importante mejora para los más 20. 000 habitantes del barrio.

La llegada de la línea 3 de metro al barrio de Uribarri, concretamente a Travesía C, hará además, que los vecinos puedan desplazarse desde el centro de Bilbao hasta Vía Vieja de Lezama en metro y después en ascensor.

Con el objetivo de adoptar una solución técnica inclusiva que garantice la accesibilidad de toda la ciudadanía sin excepción, en particular la de los colectivos de personas con movilidad reducida (personas usuarias de sillas de ruedas, manuales y a motor, personas con deambulación inestable, personas con coches de bebé, personas mayores dependientes...), el Ayuntamiento de Bilbao ha contado con el asesoramiento de Fekoor.

La combinación de elementos mecánicos (rampas, escaleras mecánicas) y en particular los ascensores, siempre que sean técnicamente posibles, son la única medida que garantiza la movilidad a toda la población, respondiendo a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas que deben presidir todas las actuaciones ejecutadas por las administraciones públicas.

El ascensor es la mejor solución en este sentido, porque lo pueden utilizar tanto para subir como para bajar entre ocho y veintiún personas, dependiendo de la capacidad del mismo, garantizando el derecho a acceder a su barrio en condiciones de igualdad a toda la ciudadanía sin excepción.

Proyecto
El Ayuntamiento tiene como objetivo prioritario buscar la máxima accesibilidad siempre que técnicamente sea viable, y ha desarrollado un proyecto para instalar dos ascensores verticales junto a las escaleras existentes en el tramo de la Travesía C de Uribarri. Entre los dos tramos de escaleras existe una plataforma que da acceso a los portales de las viviendas número 11, 13, 19 y 21 de Travesía C.

Dichos elementos salvan un desnivel total de 7 metros y conviven con las escaleras que ya existían antes de la obra. Los nuevos ascensores están alojados en la zona interior de las escaleras y para acceder a ellos se ha construido un pasillo en la zona inferior de ambos elementos. En estos accesos se ha tenido un especial cuidado en potenciar la iluminación y crear un pasillo de acceso lo más espacioso posible para que los usuarios puedan utilizar los elementos mecánicos de forma segura. Los dos ascensores tienen capacidad para 8 personas y serán totalmente panorámicos.

Calle Tutulu
En la calle Tutulu se está construyendo también un ascensor en el espacio que actualmente ocupa el tramo de escaleras que une el número 11 de esta calle (junto al edificio de Telefónica) con la calle Bakio.

Este elemento, que salva un importante desnivel de 14,95 metros, supone una importante mejora para la accesibilidad y calidad de vida de los vecinos de esta zona. El embarque al ascensor desde la parte superior se realizará mediante una pasarela que va cubierta en su último tramo para la protección ante la lluvia en los momentos de espera. El ascensor tendrá una capacidad para 21 personas y será panorámico. Su construcción está prevista que finalice el próximo mes de julio. La instalación de estos tres nuevos ascensores de Uribarri Goikoa tiene un presupuesto de aproximadamente 1.400.000 euros.

El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo técnico para proyectar estos ascensores. Siempre que es técnicamente viable, el Ayuntamiento de Bilbao intenta utilizar estos elementos mecánicos que son accesibles también para las personas de movilidad reducida. 

Estas actuaciones añaden un elemento más de accesibilidad inclusiva en la ciudad, que se unen al ascensor inaugurado hace unsa semanas en la calle Particular de Iturribide, que conecta esta vía con la zona del colegio Maristas en el barrio de Santutxu. Se trata de un ascensor vertical que salva un desnivel de casi 13 metros. El ascensor tiene una capacidad para 13 personas. Cuenta con climatización y con todos los sistemas de video vigilancia oportunos. El desnivel existente estaba resuelto hasta ahora con unas escaleras que también han sido íntegramente renovadas y que ahora convivirán con el nuevo elemento mecánico. Las escaleras disponen ahora de nuevas barandillas de acero inoxidable para facilitar el acceso y también se ha mejorado todo su pavimento.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69