Gutxitasun fisikoa edo/ta organikoa duten Bizkaiko pertsonak Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

Estás en: >
Noticias
Noticias
Lunes, 1 de Junio de 2020

FALLECE JOSÉ MANUEL FÍNEZ, VICECONSEJERO DE JUSTICIA DEL GOBIERNO VASCO

Fekoor quiere trasladar sus condolencias a la familia y al Gobierno Vasco por el fallecimiento de Fínez, una persona concienciada en la defensa de los derechos jurídicos de las personas con discapacidad física y orgánica y que ha colaborado con esta entidad en varias ocasiones.

18/10/2010
Comparte esta noticia » imprimir enviar noticia
FALLECE JOSÉ MANUEL FÍNEZ, VICECONSEJERO DE JUSTICIA DEL GOBIERNO VASCO
El Viceconsejero, José Manuel Fínez, en la II Jornada de Fekoor.

El viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, de 48 años, falleció de un infarto el pasado viernes tras participar en el acto de apertura del año judicial celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Durante la comida comenzó a sentirse mal, y falleció en su domicilio.
Era magistrado de profesión y uno de los promotores de la nueva oficina judicial. Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, pertenecía a Jueces para la Democracia. Además, colaboró con la Comisión de redacción de modelos judiciales, y es autor de una docena de libros. Asimismo, colaboraba habitualmente en diversas revistas del mundo del ámbito del derecho.
Hasta ese momento ejercía de magistrado del Juzgado de primera instancia número 13 de Bilbao y era profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria en excedencia.

El Viconsejero de Justicia intervino como ponente en la II Jornada Fekoor, celebrada en 2009 con el título "Derechos Humanos y Discapacidad: por una Vida Independiente en Comunidad". En esta ocasión, Fínez fue uno de los ponentes de la mesa redonda titulada "Accesibilidad universal: la llave de la participación activa en la comunidad", en la que el entonces recién nombrado viceconsejero, habló sobre los avances producidos a raíz de la modificación o aprobación de normativas como la Ley de Propiedad Horizontal, La Ley Vasca de promoción de Accesibilidad o la Ley del Suelo del País Vasco.
Fínez habló sobre la relación de la accesibilidad en nuestras ciudades, con el desarrollo de las libertades fundamentales, el derecho a llevar una vida autónoma y la calidad de vida de todas las personas.
Nacido en Mielan de Gers (Francia) en 1962, fue nombrado viceconsejero de Justicia el 19 de mayo de 2009. Hasta ese momento, ejercía de magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao y era profesor de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria en excedencia. Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, pertenecía a Jueces para la Democracia.

Opina


Listado de Comentarios

    FEKOOR. Blas de Otero, 63 bajo 48014 Bilbao(Bizkaia)/Tlf:94 405 36 66 / Fax:94 405 36 69